Emite resolución para impedir que lo suspendan más de 8 meses por falta grave
En una clara intromisión en asuntos internos del Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que concede medidas cautelares a favor del fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, y su familia.
El organismo advirtió que el fiscal superior sería objeto de hostigamiento y acoso de parte de sus opositores, lo que ha llevado a poner en riesgo a los miembros de su núcleo familiar.
La CIDH manifestó su preocupación sobre la suspensión de funciones de Vela Barba debido al proceso disciplinario que le sigue en la Autoridad de Control del Ministerio Público.
Lee también:
Precisamente, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos debe emitir su informe oral hoy para revertir la sanción que se le impuso en primera instancia por infracciones graves al criticar hace tres años a los jueces que liberaron a la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
“Frente al contexto específico del presente asunto, la CIDH reitera el rol de las personas que ejercen función pública, especialmente de alto rango, a no contribuir a la creación de un ambiente de hostilidad, intolerancia o animadversión y, por lo contrario, adoptar pronunciamientos públicos que contrarresten estos hechos”, mencionó la CIDH en la resolución.
El organismo internacional también ratificó similares medidas en beneficio del fiscal José Domingo Pérez, otro miembro del equipo especial Lava Jato.
Cabe recordar que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, quién fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público- debe sustentar hoy -de manera oral y durante diez minutos- su recurso que busca anular la sanción en su contra.
El fiscal superior, al plantear su apelación, solicitó que se le conceda el uso de la palabra para realizar un informe oral en contra de la decisión de la autoridad sancionadora de su institución.
Por esto, se programó la audiencia para escuchar su informe de manera virtual para hoy viernes 10 de noviembre a las 9 a.m. durante diez minutos, en la resolución firmada por la fiscal adjunta suprema provisional Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta, de la Autoridad Nacional de Control.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió —sin goce de haber— por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela, líder del equipo especial Lava Jato, por presuntamente haber incurrido en dos infracciones “muy graves” y otra “grave”.