Oncena de plumas comanda la narrativa nacional
Ricardo Sumalavia, escritor peruano y doctor en Letras por la Universidad de Burdeos (Francia), tuvo una nueva misión parecida al proyecto Selección peruana 2000-2015: volver a ‘vestirse’ de DT para revisar la producción literaria de escritores jóvenes de los últimos años y reunir sus mejores cuentos en un volumen cargado de emociones narrativas. El resultado tiene como nombre Selección peruana 2015-2021, una ‘convocatoria’ renovada de plumas que se ajustan a todas las posiciones de la cancha y representan el bicentenario.
El en libro, editado por Estruendomudo, Sumalavia explica cómo la pandemia ha cambiado el horizonte, las sinopsis de las historias y la visibilidad de la mujer en la literatura peruana contemporánea.
Las narraciones no giran en torno a una sola temática o consenso, todo lo contrario, las variaciones en cuanto al registro técnico, la cadencia de las distintas musicalidades, las pausas silenciosas y otros detalles quirúrgicos componen universos personales, la última vibración escondida en el alma.
En conclusión, Selección peruana 2015-2021, antología de Ricardo Sumalavia, no decepciona por su versatilidad, creatividad estructural y el valioso aporte a la literatura nacional. Advertencia a los futuros lectores: una vez terminado el libro es imposible salir ileso.
Apuntes: En este libro encontraremos cuentos de Yero Chiquicaña, Cristhian Briceño y Malena Newton; como también Andrea Rivera, J. J. Maldonado y Romina Paredes, Entre otros.