Especialista advierte consecuencias en la salud mental

Psiquiatra Castillo afirma que problemas de salud mental podría causar la muerte

Psiquiatra Castillo afirma que problemas de salud mental podría causar la muerte

Existen personas que hoy en día consideran la salud mental como algo pasajero, que se resuelve en días si ponemos de nuestro esfuerzo, sin embargo, es muy diferente. Una persona que tiene problemas en la salud mental y además no realiza un tratamiento adecuado corre el riesgo de tener complicaciones físicas que pueden terminar en la muerte, según especialistas.

¿Uno puede llegar a morir por un problema de salud mental? «La respuesta es sí, definitivamente sí”, alertó el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), en entrevista con el programa Saludable Mente de Andina canal online.

El experto dejó en claro que los trastornos mentales están muy asociados a la muerte y que esto pasa desapercibido porque se cree que el cuerpo y la mente están separados cuando en realidad forman parte de un todo.

“Por ejemplo, estamos encontrando indicios que nos podrían hacer pensar que la covid-19 genera problemas de salud mental. Pero también estamos viendo que el problema de salud mental incrementa el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la covid porque afecta la capacidad de respuesta inmune del cuerpo”, reveló.

Esto, añadió, es un ejemplo reciente de que los aspectos psicológicos tienen un impacto en el cuerpo, y viceversa.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y, pese a los terribles indicadores en Lima Metropolitana, con el crecimiento desmedido de la ansiedad y depresión durante la pandemia, el especialista sugiere hacer de esta fecha algo especial.

“Todos debemos celebrar este día pensando en nuestras emociones, miedos, cóleras y cómo las calmamos porque sí podemos hacerlo. Las instituciones, por su parte, deben celebrarlo pensando en cómo ofrecer mejores condiciones a las personas para que se sientan bien, para que expresen sus emociones, para que no se sientan atrapados por los problemas que ya existen”, recomendó.

Pidió entender que la salud mental es parte de la salud en general, dado que la mente es parte de una función biológica del ser humano y, por tanto, no podemos hacer como si estuvieran desvinculados. «Debemos descartar la idea de que la buena salud mental es asunto solo de psiquiatras y psicólogos porque es una tarea de todos y de cada día», puntualizó.

FUENTE: ANDINA


Más recientes