Cirugía de alta precisión. Estaba aún en el vientre materno pero su vida corría riesgo, por ello, especialistas del Seguro Social, no dudaron en ser parte del equipo de profesionales que se atrevió a realizar una cirugía intrauterina, con el único propósito de salvar la vida del bebé.
El pequeño Aarón padecía de un defecto en el tubo neural, mal congénito que en ecografías permitía ver una suerte de hueco en la espalda del bebé. En una primera etapa fue atendido en Trujillo, pero dada la complejidad fue referido de emergencia a la ciudad de Lima. Ya en la capital, un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Almenara de EsSalud y del Ministerio de Salud, convino realizar una cirugía sin precedentes dentro del vientre de la madre para salvarle la vida.
El Dr. César Alegría Guerrero, jefe del Servicio de Obstetricia de alto riesgo del Hospital Almenara, comentó que el cierre del tubo neural se produce durante el desarrollo embrionario, en torno a las 6 semanas tras la concepción. Sin embargo, algunos bebes presentan una interrupción de este cierre, la cual es detectada en una ecografía obstétrica y se denomina defecto del tubo neural, el cual produce alteraciones a nivel de cerebro y columna vertebral.
“Los médicos especialistas se avocaron a certificar y corroborar el diagnóstico. El cirujano fetal y el anestesiólogo del Minsa, gracias al intercambio técnico a la par con nuestros médicos de cirugía fetal de EsSalud, se encargaron de la reparación del defecto con la técnica de cirugía fetal intrauterina, qué consiste en hacer una ventana dentro del útero para poder corregir la malformación” explicó el especialista de EsSalud.
Este trabajo articulado entre el Minsa y EsSalud, demuestra que el servicio de Obstetricia de alto riesgo del Hospital Almenara, tiene un sistema de referencias y contra referencias que otorga la posibilidad de atender este tipo de cirugías de alta complejidad, en cualquier parte del país. Gracias a la oportuna intervención, la paciente asegurada fue intervenida con éxito y dada de alta, junto a su bebé en excelentes condiciones.
Milagros Castillo Ramírez, joven madre de 28 años y médico anestesiólogo de profesión, comentó el viacrucis que pasó con la noticia que ponía en riesgo la vida de su bebé, pero se mostró profundamente agradecida con la proeza que hoy le permite tenerlo entre sus brazos. “No fue fácil, pero nos ayudaron con las evaluaciones y la cirugía. Gracias por apoyarnos en todo y a las madres, no dejen de hacer sus controles prenatales, para detectar a tiempo cualquier problema”.
Esta primera cirugía fetal intrautero del Hospital Almenara, fue realizada el 30 de agosto del 2022. Con ello se permitió que el bebé termine su gestación en el útero materno y nazca a las 37 semanas, por cesárea, con 2.700 gramos sin ninguna complicación. El pequeño deberá seguir una serie de estudios y controles además de su rehabilitación, para estar totalmente recuperado y desarrollarse como un niño completamente normal.
La cirugía para la corrección del mal congénito del menor duró 6 horas y se dividió en tres etapas. Una primera fase fue de identificación, ubicación del bebé con el ecógrafo y la exteriorización del útero para poder hacer la reparación. La segunda fase consistió en la reparación específica del defecto, que consistió del cierre del tubo neural y, la tercera y última fase sirvió para cerrar el útero, con la introducción en la cavidad abdominal de la madre y cerrar la misma de manera exitosa.
Dos de cada mil bebés padecen defecto de tubo neural
El servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara registra un promedio de dos casos, por cada mil nacidos vivos, con defecto de tubo neural. Esta área atiende de 2,000 a 2,500 nacimientos por año, de los cuales de 2 a 3 casos resultan ser afectados con este tipo de patología.
En ese contexto, es importante hacer esfuerzos para concretar los controles en las mujeres gestantes y así detectar a tiempo defectos estructurales en sus bebes. Solo el control adecuado, la detección temprana y la referencia oportuna, aseguran un caso de éxito como el del pequeño Aarón.
Finalmente hay que resaltar que el Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara, liderado por el Dr. Raúl César Alegría Guerrero con más de 30 años de experiencia en la medicina, está en la capacidad de atender entre 2 cirugías de este tipo por mes, de la mano de grandes médicos ginecólogos, obstetras y cuenta con la Unidad de Cirugía Fetal que destaca por resolver a tiempo casos de alta complejidad.