Estado buscará que indulto sea visto como legal

por | Feb 19, 2018 | Política, Titulares

ANTE LA CORTE IDH

Abogado Simons niega que haya estado supeditado a la vacancia a PPK.

El Estado peruano buscará que el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori sea visto como algo totalmente legal y fuera de intereses políticos, como lo denuncian varios sectores y organizaciones que incluso han llevado el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para tratar de revertirlo.

Adrián Simons Pino, uno de los abogados de Perú ante la Corte IDH, comentó que ellos defienden un principio de respeto a las vías legales internas, ya que para quienes no están de acuerdo con la medida pueden aún ir a instancias en el país.

Simons señaló que lo que se discute es si Perú violó la sentencia dictada por la Corte IDH para los casos Barrios Altos y La Cantuta con el indulto, y, según los abogados, no lo hace porque el Estado “cumplió con sus obligaciones de investigar, procesar, juzgar y condenar al expresidente Fujimori por los graves hechos cometidos”.

Al preguntarle a Simons sobre las acusaciones de que el indulto fue dado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para no ser destituido del cargo, este respondió que el indulto humanitario fue debido a su estado de salud, ya que estar preso “pone en riesgo su vida”, según una junta médica que dictaminó 10 enfermedades, cinco de gravedad.

Simons agregó que el proceso de análisis del indulto empezó el 29 de noviembre, mientras que la moción de vacancia presidencial se presentó en el Congreso el 15 de diciembre.


Más recientes

Mininter restituye seguridad para magistrados

Mininter restituye seguridad para magistrados

El ministro Santiváñez ordenó la reinstalación de seguridad para magistrados que encabezan investigaciones sobre el crimen organizado El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó de inmediato la restitución de la seguridad para los magistrados que lo...

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Los reyes de la bachata Romeo Santos, Lenny, Max y Henry llegan con tour ‘Cerrando Ciclos’ que se llevará a cabo el 16 de octubre del 2024 en el Estadio Nacional ‘Aventura’ vuelve a Perú tras 14 años de ausencia y lo hacen para escribir una nueva historia en su...

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial