Parlamentarios estadounidenses presentaron solicitud al presidente Joe Biden a raíz de la “represión violenta” que “sufren” quienes protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.
Lee también:
Congreso: Betssy Chávez negó participación en el autogolpe de Castillo
Un grupo de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y diversas organizaciones de derechos humanos le han solicitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspender toda la asistencia de seguridad federal al Perú debido a un “patrón de represión” contra las protestas antigubernamentales.
La misiva, enviada ayer lunes 30 de enero, denuncia el uso constante de una supuesta “violencia indiscriminada” para reprimir las manifestaciones de quienes exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.
“Escribimos alarmados por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del estado peruano al responder, con violencia indiscriminada y el uso constante de fuerza excesiva, a las protestas [contra el gobierno] de las últimas semanas”, se lee en el mensaje.
Estados Unidos entrega más de 40 millones de dólares al año a Perú en asistencia para la seguridad, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. La gran mayoría son para ayudar al país a combatir el narcotráfico.
Los demócratas piden que los fondos de asistencia de seguridad se paralicen hasta que las autoridades peruanas “tomen medidas para investigar los crímenes contra los derechos humanos y enjuiciar a los responsables”, y hasta que la administración de Biden “pueda confirmar a los miembros del Congreso que este patrón de represión ha terminado”.
El texto está firmado, entre otros, por Jesús “Chuy” García, Raúl Grijalva, Juan Vargas, Nanette Barragán y Alexandria Ocasio-Cortez, y respaldado por ocho organizaciones, como el Center for Economic Policy and Research (CEPR) o Amazon Watch.
Como se recuerda, las protestas en el Perú comenzaron desde el pasado 7 de diciembre del 2022, día en el que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado como respuesta a las declaraciones que lo sindicaban como el cabecilla de una organización criminal.
Hace unas semanas, la embajada de Estados Unidos en el Perú se pronunció sobre la escalada del nivel de violencia en las protestas y llamó a la prevalencia del diálogo y el entendimiento entre peruanos.
Hasta la fecha, son más de 50 la cifra de fallecidos a raíz de las manifestaciones, entre ellos un policía que fue quemado vivo en Puno.