Los resultados publicados en la revista The Lancet afirman que la vacuna Sputnik-V induce una respuesta inmune
Los primeros resultados publicados en la revista médica The Lancet afirman que la vacuna Sputnik-V es segura e induce una respuesta inmune tras ser sometida a dos ensayos de 42 días. Sin embargo, la ausencia de adultos mayores en estos ensayos no asegura su eficacia total frente al COVID-19.
Este viernes, The Lancet dijo en un comunicado de prensa que los ensayos obtuvieron resultados favorables en 76 adultos menores de 60 años, en su mayoría jóvenes. Asimismo, aseguró que los participantes tienen un “buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves”.
Lee también: [Vacuna contra COVID-19 para fin de año]
En respuesta a estos resultados, los investigadores Naor Bar-Zeev y Tom Inglesby, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), señalan que la respuesta inmunitaria de los ensayos no aseguran una eficacia clínica.
“Los ensayos son alentadores, pero pequeños. La respuesta inmune inducida es un buen augurio, pero no se puede inferir nada sobre la respuesta inmune que inducirá en las personas mayores. Todavía no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna contra la COVID-19”, advierten los investigadores.
Asimismo, indican que la autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo por lo que, para estar seguros de la inmunidad que genera la vacuna rusa, habrá que esperar los resultados de un ensayo hecho a 40,000 voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo.