Evitar que el comunismo llegue al Congreso para destruir la economía.
La insana intención de los grupos políticos comunistas, aunque divididos, es en estas elecciones, plantear una Asamblea Constituyente, y cambiar la Constitución para destruir el capítulo económico en el Perú, por el cual hemos sido uno de los líderes de crecimiento en América Latina.Precisamente, conformamos desde el 2011 la Alianza del Pacífico con Chile, México y Colombia, porque el Perú, luego de caer el régimen fujimorista comenzamos, de manera sostenida a crecer en promedio 6% anual en su producto bruto interno. Incluso alguno de los años de máxima bonanza bordeamos el 9%, acercándonos a China.
Y en eso hay que rescatar, que por lo menos los gobiernos de turno se dieron cuenta, que los proteccionismos, populismos, control de precios, y paternalismos habían fracasado no solo en el Perú, sino también en gran parte de la región. Basta ver como se encuentran países ricos como Venezuela y Argentina, solamente para poner dos ejemplos emblemáticos. Ambos quebrados, con miserias extremas. Actualmente Argentina cuenta con 30% de pobreza, a pesar de sus enormes recursos.
El Perú, a pesar del ruido y la conflictividad política, ha avanzado hasta tener 21% de pobreza, que tampoco es la panacea, pero, sin embargo, con las políticas de una economía social de libre mercado hemos disminuido considerablemente la pobreza en los últimos 20 años, de 48% en la que andábamos a fines del noventa a 21% hoy. Eso quiere decir, que ahora hay más de seis millones de peruanos que han salido de la pobreza.
Y esa realidad no cayó espontáneamente, sino porque seguimos las recetas de países que creyeron no solamente en sus propias riquezas naturales, sino fundamentalmente porque se abrieron al mundo, porque apostamos por las inversiones y los capitales nacionales y extranjeros, con reglas de juego claras. Porque decidimos insertarnos en economías en bloque (Alianza del Pacífico) para poder vender y comercializar nuestras materias primas a mucho mejor precio.
También porque redujimos el elefantiásico aparato del Estado, y porque privatizamos compañías estatales que estaban quebradas, que originaba más burocracia estatal, y mayor deterioro de la caja fiscal y más causas de pobreza en la población. Es verdad, que existen tareas pendientes, es decir, humanizar la economía, o sea, que haya mayor inclusión social, y que todo el crecimiento económico importante que ha habido en estas últimas dos décadas, se vean reflejados en el bolsillo de los ciudadanos y en la canasta familiar, para redistribuir mejor la riqueza.
Pero una cosa es que debamos mejorar en que el crecimiento económico se vea reflejado equitativamente entre todos los peruanos, y otra cosa muy distinta es que retrocedamos a épocas nefastas del velascato o a la década del ochenta, con un modelo económico anacrónico y nefasto que trajo más pobreza y desigualdad en nuestro país. Lamentablemente, a eso nos quieren llevar los comunistas marxistas, que quieren ingresar al Congreso el 2020, para repetir el atraso pretérito, y eso tenemos que evitarlo a toda costa. Por el bien del Perú.
Por: Omar Chehade
(*) ExVicepresidente de la República del Perú