Sucedió en 2020, cuando era titular de Defensa durante el gobierno de Martín Vizcarra.
La Resolución Ministerial 671-2020-DE/EP, publicada el 31 de octubre de 2020, sería un documento más de pase al retiro en el Ejército Peruano si no fuera porque dos de los nombres que aparecen allí rubricados tienen en común a Yaziré Pinedo Vásquez, la proveedora del Estado que provocó la caída del amoroso expremier Alberto Otárola.
Una de las personas es el mismísimo exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, mencionado por Pinedo como el responsable de que ella sea contratada en esa cartera en mayo de 2023, durante el gobierno de Dina Boluarte.
El otro personaje en cuestión es el entonces coronel de Caballería, Héctor Ulises Alvarado Vía y Rada. La resolución firmada por Chávez Cresta anunciaba el fin de la actividad de Alvarado en el Ejército. Pero hay una historia detrás de ese cambio.
La madrugada del 5 de febrero de ese 2020, Yaziré Pinedo denunció por violación a Héctor Alvarado, de 56 años en esa época. Según el parte policial, Pinedo señaló a Alvarado como su “expareja” y detalló que este intentó ultrajarla en su vivienda de San Isidro, luego de que la recogiera de la Universidad Las Américas, donde estudiaba Contabilidad.
Según el relato, ella estaba dormida sobre su cama y de pronto el militar la despertó “a jalones” para reclamarle por comunicaciones que había encontrado en su laptop con otras personas.
Lee también
Tras ese pleito, este le pidió tener relaciones sexuales, pero Pinedo Vásquez se negó, a lo que el coronel en retiro amenazó “con hacerla famosa” al difundir en su centro de trabajo las fotos que tenía de ella.
El 2020 fue el último año de gobierno de Martín Vizcarra, antes de ser vacado por el Congreso. Para ese entonces, Yaziré Pinedo ya había trabajado en Cofopri bajo el mando de César Figueredo, a quien comprometió estar detrás de un complot contra Otárola.
En una entrevista a Peru21, el general del Ejército (r) negó que haya contratado a la exproveedora en el sector Defensa. Pero que su nombre aparezca nuevamente en un hecho protagonizado por Pinedo Vásquez no parece obra de la casualidad.