Exministro de Castillo con la soga al cuello

Dan 15 días para investigar a Walter Ayala por presiones a FF.AA.

Dan 15 días para investigar a Walter Ayala por presiones a FF.AA.

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue en 15 días hábiles la denuncia impulsada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, contra el exministro de Defensa, Walter Ayala.

Cabe señalar que, los miembros de la Comisión Permanente aprobaron la denuncia constitucional que plantea que el exfuncionario habría cometido los delitos de coacción y patrocinio ilegal.

En el documento presentado ante el Parlamento, la legisladora Chirinos informa que el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, y de las Fuerzas Armadas, Jorge Chaparro, revelaron que el extitular de la cartera de Defensa, Ayala Gonzales, habría ejercido presiones en los procesos de ascensos dentro de las instituciones.

Como se recuerda, la parlamentaria Chirinos Venegas pidió que Ayala sea destituido e inhabilitado por 10 años de la función pública, debido a que infringió el artículo 39 de la Constitución Política del Perú.

“En el presente caso, existen serios indicios, por lo declarado por el General José Vizcarra, que el Ministro denunciado habría cometido dicho delito al haber amenazado para obligar al citado General a ascender a personas de su entorno“, se lee en el oficio que fue presentado el pasado 9 de noviembre del 2021.

Al ser aprobada la denuncia por la comisión, Ayala debería de ser citado para exponer sus argumentos de defensa ante el Congreso de la República y, de acuerdo a lo expuesto, se evaluará la procedencia o improcedencia de la denuncia en su contra.

Walter Ayala presentó su renuncia después de que altos mandos de las fuerzas armadas dieran a conocer que presionó para que ascendieran en el escalafón a cinco militares cercanos al presidente Pedro Castillo, quien también enfrenta una investigación en el Ministerio Público por este tema el cual ha sido suspendido hasta que acabe su mandato.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial