Entre enero y noviembre del 2019, por mayor demanda de productor agroindustriales
La mayor demanda de productos agroindustriales y de otros cinco subsectores más lograron que entre enero y noviembre del 2019, las exportaciones peruanas generen 31 mil 532 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
De esta manera, el stock de puestos de trabajo relacionados a esta actividad económica fue de 2 millones 795 mil 217, cifra que representó un ligero incremento de 1.1% respecto al mismo periodo del 2018 (2 millones 763 mil 685).
El rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria, que creó 78 mil 708 nuevos puestos (7.8% más) por los mayores envíos de paltas, arándanos, uvas, espárragos, cacao en grano, cítricos, quinua, cebollas, páprika, galletas dulces, jugo de maracuyá, aceite de palma, manteca de cacao, aceituna, alverjas, entre otros. El stock de este subsector fue de 1 millón 087 mil 233 empleos.
El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, destacó el anuncio del gobierno sobre la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro debido a su importancia en la recuperación de las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus envíos al exterior, y por ende, en la generación de más puestos de trabajo. “Si aplicamos este marco jurídico a otros sectores productivos, tendremos un impacto positivo”, comentó.
El segundo subsector –de un total de seis– que impulsó la empleabilidad fue la pesca para Consumo Humano Directo (crecimiento de 15.3%), con 23 mil 877 empleos, gracias a los mayores despachos de especies marinas y acuícolas como calamares, langostinos, jureles, conchas de abanico, truchas, y demás.
Otros subsectores positivos fueron las confecciones con 2 mil 217 nuevos, agro tradicional con 541 nuevos y maderas (0.6%) con 154.