Congresistas proponen eliminar sueldo vitalicio de expresidentes
La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que propone la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes de la República y establece su régimen de jubilación en el sistema pensionario vigente, como cualquier ciudadano.
La iniciativa, planteada por la congresista María Teresa Céspedes, modifica el artículo 1 de la Ley 26519 que establece la pensión para expresidentes.
Los exmandatarios, refiere, reciben como beneficio un monto mensual vitalicio equivalente a 15,600 soles, que según los cálculos de los últimos años, sería aproximadamente ocho millones de soles sin considerar gastos de seguridad, movilidad, salud y otros.
El ahorro que se generará, indica el proyecto, servirá para incrementar las pensiones más bajas y ayudará a dar un marco de equidad y justicia para todos los pensionistas.
Céspedes señaló que en esta situación de emergencia que vive el país a consecuencia del covid-19 se debe racionalizar el gasto público y regular un adecuado sistema integral de pensiones con equidad y justicia.
Sobre ello, aseguró, se sostiene la necesidad de la iniciativa legislativa que presentó.
Sostuvo, además, que el proyecto no tiene ningún efecto contradictorio con lo estipulado en la Constitución; por el contrario, su impacto, subrayó, contribuirá a mejorar la equidad en el sistema de pensiones.