Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida.

por | Abr 17, 2024 | Salud y Bienestar

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida.

La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir claridad sobre el Decreto de Urgencia N° 005-2024. Este decreto obliga a las farmacias y boticas a tener una larga lista de productos genéricos, muchos de los cuales no están disponibles en el país.

Demandas al Ministerio de Salud

El Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima pidió al Minsa que divulgue la documentación que respalda la lista, especifique los indicadores para evaluar el impacto de la norma y cómo beneficiaría el acceso a medicamentos genéricos.

Reclamos durante la protesta

Durante la manifestación, la presidenta de Aspefar, Ana María Jiménez, señaló que imponer una lista tan extensa con sanciones punitivas afectaría a las farmacias. Destacó la importancia de que las normas sean claras y ejecutables.

Ampliación de la lista de medicamentos genéricos

A través de la Resolución Ministerial 220-2024/Minsa, el Minsa amplió la lista de medicamentos esenciales genéricos de 40 a 434. Esto significa que todas las farmacias deben incluir al menos un 30% de productos esenciales genéricos en su inventario.

Proyecto de ley en el Congreso

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca convertir en obligatoria la normativa del DU N° 005-2024. Las farmacias y boticas que no cumplan con el porcentaje de venta de medicamentos genéricos podrían enfrentar multas. Estas podrían ser de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), más de 10.000 soles.

Medicamentos genéricos no disponibles

Según el Colegio Químico Farmacéutico, de los 434 medicamentos genéricos en la lista, al menos 58 no están disponibles en el mercado y 34 solo tienen un proveedor.

Te puede interesar:

Minsa promueve el ahorro en medicamentos : FarmaMinsa, una alternativa económica


Más recientes

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

Cada entidad financiara deberá facilitar el proceso de retiro de la CTS El reciente Reglamento que permite a los trabajadores en Perú retirar total o parcialmente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado diversas dudas en cuanto a los requisitos. Por...

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial