Fenómeno de la Niña afectará cosecha de papa, maíz y arroz

Producirá cambios en las condiciones climáticas

por | Ago 16, 2022 | Actualidad

Producirá cambios en las condiciones climáticas

El último informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) advierte que las temperaturas por debajo de lo normal en los próximos meses influirán severamente en la cosecha de productos principales de la canasta básica como la papa, el maíz y el arroz.

Según el informe, los cambios se producirían debido al fenómeno de La Niña costera, cuya magnitud podría alcanzar niveles moderados este año.

El fenómeno de la niña es un fenómeno natural distinguido por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, lo que ocasiona bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las costas del Pacífico, según la Organización Metereológica Mundial.

Los niveles alcanzados por La Niña serían moderados hasta diciembre del 2022, según el informe. Aunque esperan que reduzca su intensidad durante el próximo verano.

El hecho ocasionará que las temperaturas del aire de la costa desciendan por debajo de lo normal, más lluvias en el sector nororiental y sequías en la sierra sur occidental. Por el verano del próximo año, las lluvias serían entre normal a bajo.

A su vez, este mes inició la campaña agrícola 2022-2023, la que se ha visto afectada por la escasez de fertilizante, que todavía no ha sido comprado por el gobierno.

Debido a que las condiciones climáticas no serían propicias para una buena cosecha de papa, maíz o arroz, algunas localidades tendrán un mayor impacto en su colecta de productos.

Las humedades provocadas por los cambios en el clima provocarán enfermedades fitosanitarias (plagas) en la papa. Ica, Camaná, Tambo y Majes serían las zonas más afectadas al ubicarse en los valles de la costa sur, donde al parecer se registrarán lluvias por encima del promedio.

En cuanto a la sierra norte, la temperatura bajaría en las noches desde octubre. Acorde a la predicción, las siembras por encima de los 3 0000 metros sobre el nivel del mar serían las más afectadas. La producción de arroz se reducirá 7.5% y la merma alcanzaría 10.7%, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


Más recientes

Se viene el pago para fonavistas

Se viene el pago para fonavistas

Comisión Ad Hoc ya se encuentra lista para instalarse e iniciar el proceso de cumplimiento de la Ley Fonavi Una lucha indesmayable de los fonavistas organizados en la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, liderada por Luis Luzuriaga...

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial