Festividad en homenaje al Tayta Compadres es una Fiesta de solteros y solteras de los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba (Pasco)
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Tayta Compadres. La cual es una Fiesta de solteros y solteras de los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba, ubicados en el departamento de Pasco.
Esta declaratoria se debe a que esta Festividad es considerada una expresión particular y original de la microrregión de la quebrada del Chaupihuaranga. En la que se unen motivos del culto religioso cristiano y andino. Esto como vehículo para la reproducción y el fortalecimiento de los vínculos sociales sobre la organización dual de los barrios.
Además, esta costumbre se organiza a partir de barrios, cuya organización tradicional en las capitales de distrito es de cuatro barrios, reunidos a su vez en dos secciones: Hana barrio o barrio de arriba y Ura barrio o barrio de abajo.
Cada uno con junta directiva formal y una capilla que resguarda al menos una cruz a la que consideran su patrono y protector. Atribuyéndole un carácter milagroso y expresándole devoción.
Asimismo, por ser una festividad en homenaje y devoción en la veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz, que representan a los dos barrios más importantes de la zona.
Lee más:
Guinea Ecuatorial advierte sobre el primer brote del virus de Marburgo