FIFA expulsa a Rusia de competiciones internacionales

Rusia se queda sin representantes en el fútbol internacional. La UEFA tomó la decisión de echar al Spartak de Moscú de la Liga Europa y rompe su patrocinio con Gazprom. La Euroliga anula la participación de CSKA, UNICS y Zenit.

por | Feb 28, 2022 | Deportes, Internacional

Rusia se queda sin representantes en el fútbol internacional. La UEFA tomó la decisión de echar al Spartak de Moscú de la Liga Europa y rompe su patrocinio con Gazprom. La Euroliga anula la participación de CSKA, UNICS y Zenit.

Ante la gravedad de la agresión contra Ucrania, el deporte creó este lunes un frente único para aislar a Rusia, impidiéndole participar en competiciones internacionales. La FIFA, la UEFA y la Europa League han decidido excluir a los equipos y clubes rusos de los torneos que organizan. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha mostrado más indiferente, aunque anteriormente ha recomendado que las federaciones de todos los deportes mantengan a Rusia y sus representantes excluidos de todos los eventos internacionales.

Apenas un día después de que se anunciara que los partidos internacionales no se podían jugar en Rusia y que Rusia no podía usar su nombre, bandera e himno, la FIFA y la UEFA llegaron a un acuerdo para excluir de la competencia a los equipos y clubes del ministerio nacional ruso. Gran parte de la comunidad internacional está pidiendo medidas de aislamiento decisivas en respuesta al ataque de Rusia en Ucrania y una serie de llamamientos de la federación de que no aceptará a la selección rusa y otros equipos en los partidos de fútbol del mundo. Los problemas de organización de la Copa del Mundo, provocados por una serie de renuncias por no poder cumplir con sus propias reglas, fueron los principales argumentos utilizados internamente por la FIFA y la UEFA. El efecto de esta medida será inmediato. Rusia está eliminada en la primera ronda de los octavos de final de la Copa del Mundo, el 24 de marzo en Moscú y el 28 de marzo, y se enfrentará a Polonia en la primera ronda si vence a los polacos y gana el equipo en la capital de Rusia, República Checa-Suecia.

El viernes, poco después de que estallara el conflicto, Polonia, República Checa y Suecia enviaron cartas a la FIFA negándose a jugar en Moscú. 24 horas después, la Federación Polaca de Fútbol anunció que ya no jugaba en territorio neutral. Este paso extra provocó un terremoto en la FIFA, que desde entonces ha buscado organizar la expulsión al no tener una base legal sólida. El presidente de la Federación Polaca, Sezari Kulesa, anunció la prohibición de participar en competiciones en Rusia y la prohibición del himno nacional y la bandera el domingo fue calificada por el presidente de la Federación Polaca como «absolutamente inaceptable. «Nuestra posición no cambiará, incluso si ellos (rusos) juegan con un nombre diferente», advirtió un futbolista polaco de alto nivel. Antes de eso, la selección de Inglaterra también rechazó el partido contra Rusia. Francia, Gales y Dinamarca han seguido el mismo camino. Por el lado de la UEFA,  no solo excluirá al Spartak de Moscú de la Europa League que enfrentará el Leipzig en los octavos de final, sino que la UEFA también anunció el lunes un acuerdo de patrocinio para el gigante ruso del gas. Gazprom le aporta unos 45 millones de euros al año. «La decisión es efectiva de inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Liga de Campeones, las selecciones europeas y la Eurocopa 2024», dijeron las autoridades europeas.

La Euroliga de baloncesto también saltó a una oleada de sanciones contra Rusia y suspensión de la competición en nombre de los clubes rusos (CSKA Moscú, Yonex Kazan y Zenit San Petersburgo) y contra la Eurocopa (la locomotora) Kubán Krasnodar).


Más recientes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes

El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19. De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de...

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

Ricardo Gareca regresa a Perú inesperadamente

El ´Tigre´, Ricardo Gareca, volvió a Lima sin pasar desapercibido, sorprendiendo a más de uno.  El exentrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, pisó tierras peruanas luego de que regresara este jueves de Argentina y dejando sorprendido e ilusionado a quien lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial