Fil de Chimbote: ni Mujica ni Beto Ortiz

0
314
Edwin Cavello Limas

Escribe: Edwin Cavello Limas

Desde hace varios meses se ha venido publicitando la Feria Internacional del Libro de Chimbote, organizada por el alcalde de la Municipalidad del Santa, Roberto Briceño, como una feria cuya oferta estaba a la altura de un gran evento internacional. El responsable de la organización de la feria es el escritor Rolando Lucio, quien durante semanas participó en diversos medios para anunciar la participación del expresidente de Uruguay Pepe Mujica. Hace unas horas se confirmó que Mujica no participará de la FIL de Chimbote. Por otro lado, el periodista Beto Ortiz señaló que él no fue invitado ni participará de la feria del libro en Chimbote, ya que su presencia en la ciudad portuaria se debe a un taller que dictó en una universidad.

Mucha gente en la ciudad chimbotana se ha quedado completamente sorprendida porque ambos “invitados” figuraban en la programación impresa de la FIL. Mediante un video, Beto Ortiz mencionó tajantemente “Yo no he venido acá como parte de la feria de Chimbote”. En el caso de la participación de Mujica es más extraño, pues la organización aseguró su presencia el 02 de diciembre en Chimbote, pero luego de conocer que esa fecha el expresidente estaría en México, recibió duras críticas.

Sin duda hubo una mala gestión por parte del responsable de la organización, y esto mancha gravemente el trabajo del alcalde Roberto Briceño.  Que se te caiga un invitado suele suceder, pero que un supuesto invitado  “oficial” desmienta su participación, es un tema muy serio. Por un lado, lo que viene realizando la Municipalidad del Santa es una publicidad engañosa, y la institución debería pronunciarse por respeto al público. ¿Qué está pasando, señor Rolando Lucio?

Es lamentable que estas situaciones manchen un evento cultural. La ligereza, la mala organización, la mentira, la falta de respeto al público y la nula comunicación para enfrentar con la verdad los cuestionamientos, terminan afectando negativamente la gestión del alcalde Briceño.

Lo anecdótico es que este año las dos ferias del libro que se realizaron en Chimbote y Nuevo Chimbote han tenido denuncias alrededor de la organización. Primero saltó el caso de presunta corrupción por la publicación del “Libro de Plata”, donde se encuentran involucrados e investigados por la Fiscalía Anticorrupción el alcalde Domingo Caldas, el editor Álvaro Lasso y otros funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

En el caso de la Municipalidad del Santa, los cuestionamientos se iniciaron con el regidor John López, a quien se le denunció por un supuesto plagio literario. Luego continuaron los cuestionamientos por la ausencia de Pepe Mujica y los comentarios de Beto Ortiz negando su participación en lo que sería “la gran feria del libro de Chimbote”.

Planificar una feria del libro no se hace de forma improvisada, se necesita tiempo, un equipo con experiencia y una amplia red de contactos. Basta de improvisaciones.

(*) Periodista y director de la revista cultural Lima Gris.