Fiscal busca disolver a Fuerza Popular

0
1010
Fuerza Popular

El Poder Judicial suspendió este jueves la audiencia para evaluar un pedido del fiscal José Domingo Pérez que busca incorporar y por lo tanto disolver al partido Fuerza Popular en la investigación vinculada a los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

De otorgarse el requerimiento, esto permitiría que la organización política pueda ser sancionada al terminar el proceso por presuntos aportes ilícitos.

La fiscalía podría solicitar la suspensión temporal, la imposición de una multa o la disolución de la organización política. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, Domingo Pérez optaría por la última opción, solicitando la disolución.

El pedido será presentado cuando se disponga la acusación fiscal por el caso Keiko Fujimori y la sanción será determinada al finalizar un eventual juicio oral.

De acuerdo a la tesis de la fiscalía, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dirigía una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

El ilícito habría sido captado por Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Camere, por un monto que asciende a US$1 millón 200 mil, proveniente de Odebrecht.

El antecedente más próximo es el del Partido Nacionalista. El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado la disolución de la agrupación política, tras haber sido incorporada al proceso por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

AUDIENCIA

La audiencia de ayer estuvo a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Estuvo programada para las 3:00 p.m., en la sede de la Sala Penal Nacional. Sin embargo, Martha Chávez, precandidata del partido al Congreso, se presentó en la diligencia como abogada del partido.

Fue ella quien solicitó la reprogramación de la audiencia al señalar que el otro defensor, Juan Carlos Alarcón, se encuentra enfermo. El juez accedió al requerimiento y estableció que la sesión se llevará a cabo el martes 19 de noviembre a las 11 a.m.

La exparlamentaria Martha Chávez se presentó a la referida sede del Poder Judicial en el Centro de Lima, acompañada de Giulliana Loza, abogada defensora de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Durante su presentación, la exlegisladora indicó que el fiscal Pérez Gómez pide incluir a Fuerza Popular en la investigación para impedir la participación del partido en las elecciones y “los aliados del presidente Vizcarra puedan correr solos”.