Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a presidente Pedro Castillo

Esta decisión se toma después de las denuncias periodísticas que se difundieron en los medios de comunicación

por | Ene 4, 2022 | Política, Titulares

Esta decisión se toma después de las denuncias periodísticas que se difundieron en los medios de comunicación

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir una investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, según detallan medios locales.

Esta decisión se toma después de las denuncias periodísticas sobre las visitas de Karelim López a la casa de Breña y  a las subsecuentes adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiesel.

Según lo detalla un medio local, la fiscal de la Nación abre la investigación en el marco del artículo 117° de la Constitución Política del Estado y el antecedente del expresidente Martín Vizcarra. El artículo, plantea que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Reacciones

La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, expresó que el presidente es una persona dialogante, por tanto, está colaborando con las investigaciones. Asimismo, dijo que se debe esperar los resultados de la investigación de la Fiscal de la Nación.

“El presidente es una persona dialogante. Él mismo ha ido a presentarse, a declarar ante la fiscal para que abran su secreto bancario, su secreto telefónico. Entonces, está colaborando con la investigación. Hay que esperar al resultado del trabajo de la Fiscal de la Nación”, aseveró Ugarte.

Por otro lado, la fujimorista Patricia Juárez calificó esta decisión de saludable por parte de la Fiscal Zoraida Ávalos. Asimismo, la congresista dijo que esta es una buena oportunidad para que el jefe de Estado pueda deslindarse de cualquier acto que se le pueda implicar.

“Es saludable porque es importante que el presidente de la República, quien encarna a la Nación, pueda estar libre de cualquier tipo de imputación o sospecha. De tal manera, que esta es una buena oportunidad para que él pueda deslindar de cualquier acto que pudiera ahora estar percibiéndose como si se hubiera cometido por él”, expresó Patricia Juárez.

El expremier Guido Bellido espera que esta investigación por parte de la Fiscal,  no de pie a que se presente una nueva moción de vacancia ya que podría poner o sumir una nueva crisis al país.

“Lo que no vamos a descartar es que no vaya a ser que este inicio de investigación al presidente haga que aquellos que no les interesa saber la verdad y no aceptan los resultados electorales, sino que quieren sacar provecho poniendo al país en crisis, para que se presente una moción de vacancia contra el presidente. Hay gente inescrupulosa que piensa eso, se trata de personas que discriminan a cualquier persona”, finalizó Bellido.

 


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial