El Banco de Crédito del Perú y dos de sus trabajadores fueron incluidos en la denuncia contra Alan Pierre Cáceres Yáñez, otro trabajador del referido banco, quien revisó y difundió de forma ilícita información de las cuentas del ciudadano José Isaías Torres López.
La decisión fue tomada por el Fiscal titular de la Primera Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, Dr. Marcial Eloy Paucar Chappa, encargado de ver este caso. El Fiscal incorporó como sujeto procesal imputado al BCP, en calidad de persona jurídica, por la presunta comisión del delito informático contra los datos y sistemas informáticos por tener conocimiento y haber permitido el acceso ilícito a los datos del ciudadano José Torres López .
La Fiscalía también incorporó como imputados a los trabajadores del BCP Silvia Bernal Torriani y Mario Obregón, por presunto delito contra la administración de justicia al haber encubierto al trabajador Cáceres Yáñez, a quien se le investiga por presunto delito de tráfico ilegal de datos personales.
En su declaración de septiembre pasado, el denunciante informó que el BCP le confirmó que el denunciado Cáceres Yáñez consultó sus cuentas lo cual, en opinión del Fiscal, representa la existencia de defectos en la organización interna del banco.
Respecto a los trabajadores Bernal Torriani y Obregón, el denunciante pidió su incorporación porque intentaron eliminar las pruebas o huellas del presunto delito, lo cual también fue considerado procedente por el Fiscal Marcial Paucar, por lo cual fueron incluidos en calidad de imputados en la investigación fiscal.
La decisión fiscal del cinco de octubre pasado indica que todos los procesados deberán presentarse con un abogado defensor para presentar sus declaraciones indagatorias correspondientes, lo cual ocurrirá en los próximos días.