López Obrador sobre “El Rey del Cash”: “Es un acto de libertad, aun sin pruebas”

El presidente mexicano opinó respecto a la publicación donde Elena Chávez acusa a su sexenio de corrupción y traición política

Tras varios días de guardar silencio, este 11 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó ante la publicación del polémico libro El Rey del Cash, donde Elena Chávez (su autora) expone actos de corrupción en su sexenio.

Al evocarlo durante su tradicional mañanera y con una actitud de confianza, el tabasqueño aseguró ante la prensa que dicho número no le afectará políticamente, pues, presumió, no sería la primera ocasión que buscarían “tambalear a la transformación”.

— ¿Le afecta políticamente?, cuestionó una de las reporteras presentes.

— No, para nada. Son varios (los libros de esta índole) y los que vienen. Es así: es un proceso de Transformación y esto afecta a intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, señaló.

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo se unió a la lluvia de señalamientos contra la también periodista por supuestamente carecer de pruebas que sustentaran las acusaciones, aunque se dijo respetuoso de su derecho a la libre expresión.

“Está en libertad absoluta. Está para que pueda ser entrevistada por Carmen Aristegui, por Denise Dresser, por Ciro (Gómez Leyva) (…) ”, declaró.

Pese a ello, López Obrador se negó a responder ante las acusaciones y testimonios que Chávez planteó en su libro, con base en lo que ella misma atestiguó por 18 años, gracias al matrimonio que sostuvo con César Yáñezuno de los hombres más cercanos a AMLO.

No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas; de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Así es esto y van a seguir”.

Algunos de los nombres que sonaron en el Salón de Tesorería fueron el de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y el canciller, Marcelo Ebrard: “Va a recibir más golpes”, comentó respecto a este último, quien también funge como uno de los posibles presidenciables más fuertes.

Con prólogo de la periodista, Anabel Hernández, “El Rey del Cash” detalla lo que Elena Chávez percibió al vivir de manera cercana López Obrador, siendo ella pareja del político César Yáñez – quien se desempeñó como su vocero cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial.

En forma de crónica relata la construcción del entorno financiero, personal y político del hombre que ha ocupado la silla presidencial desde el 208, asegurando que el más grande amor y obsesión de López Obrador ha sido siempre el poder.

Como era de esperarse, el número fue reconocido y aplaudido por varias personalidades críticas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T); no así integrantes de ésta, quienes han desvalorizado las declaraciones al acusar “falta de pruebas”.

Tal fue el caso del acérrimo simpatizante, Epigmenio Ibarra, quien, mediante su cuenta de Twitter, sentenció que por más de 20 años el bloque adversario ha intentado, sin poder lograrlo, encontrarle presuntos delitos cometidos al mandatario mexicano, ante lo cual han gasta “mucho dinero, energía y tiempo”.

No obstante, su mayor molestia con el nuevo texto fue que la escritora -palabra que colocó entre paréntesis para cuestionar la veracidad del término- pidió que le crean a sus palabras, aunque no aportó ninguna evidencia para poder sustentar lo dicho en el texto.

Por otro lado: Lilly Téllez arremetió contra Marcelo Ebrard y AMLO por delitos revelados en “El Rey del Cash”

Al igual que la senadora de Acción Nacional, varios personajes de la oposición han criticado y denunciado el supuesto financiamiento del actual canciller a la campaña de López Obrador

Lilly Téllez arremetió contra Marcelo Ebrard por financiar campaña de AMLO

Lilly Téllez arremetió contra Marcelo Ebrard por financiar campaña de AMLO

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, arremetió en contra del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, por supuestamente entregar maletas de dinero para financiar la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

El pasado lunes 10 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul bromeó en que los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T), a quienes calificó de corruptos y “zonzos”, entregan dinero en efectivo para, “precisamente”, no dejar rastro de sus actos de corrupción.

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios salieron en defensa de los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al exigir a la senadora panista pruebas de la supuesta corrupción.

Y es que tras la publicación del libro El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano de la escritora Elena Chávez González, a principios de octubre del presente año, se han comenzado a levantar señalamientos contra personajes que rodean al mandatario federal.

La última denuncia señala que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), Ebrard Casaubón, y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillofinanciaron con dinero en efectivo la campaña de López Obrador cuando buscaba la presidencia en las elecciones del 2006.

Por ello, al igual que Téllez, varios personajes de la oposición han criticado y denunciado los hechos; tal fue el caso de la senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, quien exigió que se investigue al actual canciller.

Durante su contramañanera desde el Senado de la República el 10 de octubre, la panista declaró que se debe investigar de dónde obtuvo el entonces jefe de Gobierno del DF el dinero que entregó a AMLO.

“Es necesario que se investigue de dónde se obtuvieron recursos millonarios, siendo jefe de Gobierno el hoy canciller, y siendo el encargado de los dineros públicos el hoy presidente de Morena (Mario Delgado)”

Mientras que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, escribió en su red social: “¿Y los dirigentes de oposición van a ir a denunciar todos los delitos que se revelan con el libro #ReydelCash ? Ante la Fiscalía de la República, la de la CDMX y la electoral. A la mejor a José Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal electoral, le queda dignidad y actúa”.

 

López Obrador confirma que captura ocurrió cuando se dirigía a su embajada

 

 

 

 


Más recientes

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Aventura se reúne en Perú en su último show para decir adiós

Los reyes de la bachata Romeo Santos, Lenny, Max y Henry llegan con tour ‘Cerrando Ciclos’ que se llevará a cabo el 16 de octubre del 2024 en el Estadio Nacional ‘Aventura’ vuelve a Perú tras 14 años de ausencia y lo hacen para escribir una nueva historia en su...

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Lima: Más lloviznas para los próximos días

Además, el porcentaje de humedad en distritos de Lima norte alcanzó el 905% La mañana de hoy, Lima despertó con una intensa llovizna y alta humedad, lo que aumentó la sensación de frío en la capital, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial