Fiscalía allana viviendas en Cusco y Abancay de «Los chavelos»

Como parte del mega operativo que investiga a funcionarios del poder Judcial de Abancay y a los hermanos Chávez Sotelo

por | Ago 15, 2022 | Actualidad

Como parte del mega operativo que investiga a funcionarios del poder Judcial de Abancay y a los hermanos Chávez Sotelo

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada  junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un mega operativo en conjunto en la ciudades de Cusco y Abancay, como parte de la investigación contra la organización criminal denominada Los Chavelos, que incluye a funcionarios del poder Judicial de Abancay y a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, ambos acusados de beneficiar ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales en contra del Estado y la minera Las Bambas.

Como parte del operativo, se allanó la vivienda de Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire, en el distrito de San Sebastián, en Cusco. Asimismo, personal policial intervino en la capital de Apurímac ocho inmuebles pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo y a diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de Abancay.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, varios funcionarios del Poder Judicial de la región mencionada habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo con el objetivo de actuar como el brazo legal de la organización. Los servidores públicos a cambio de dinero declaraban fundados los recursos legales presentados por los hermanos en su condición de abogados de la comunidad campesina.

Es por ello que la fiscalía imputa los delitos de Organización Criminal, Corrupción de Funcionarios-Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales y Cohecho Activo Específico. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay-Apurímac obtuvo diversas comunicaciones que detallan cómo los investigados concertaban con los operadores judiciales el trato en favor de las comunidades, así como los pagos ilegales como retribución.

Los hermanos estuvieron en prisión el 2019 por promover prácticas extorsivas, así como violencia, el bloqueo del corredor minero y enfrentamientos con la Policía, mientras ejercían como “asesores legales” de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Además de los domicilios de los hermanos Chávez Sotelo y del dirigente Ochoa Núñez, se inspeccionaron las viviendas de los secretarios del Poder Judicial de Abancay: Ebert de la Vega Chirinos, Karin Edith León Martínez, Luis Alberto Rojas Vargas y Alan Vásquez Huillca.

 


Más recientes

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

El delantero uruguayo dejó una polémicas declaraciones tras el duelo ante Rangers por la Champions League Liverpool venció al  Rangers por la Champions League en Anfield. Los dirigidos por Jürgen Klopp vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras las declaraciones del...

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

Los parisinos buscarán una victoria fuera de casa para mantener el liderato del grupo H Benfica y PSG se enfrentan por la Fecha 3 del Grupo H de la Champions League. Este encuentro se disputará en el Estadio da Luz desde las 02:00 p.m. (hora peruana)....

López Aliaga llama “corrupto y delincuente” a Vladimir Cerrón

López Aliaga llama “corrupto y delincuente” a Vladimir Cerrón

Dice que Castillo ha destrozado el país y que debe ser destituido Rafael López Aliaga, virtual ganador de la Alcaldía de Lima, replicó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, luego de que este señalara que a la capital “le espera un gobierno nefasto,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial