Fiscalía allana viviendas en Cusco y Abancay de «Los chavelos»

Como parte del mega operativo que investiga a funcionarios del poder Judcial de Abancay y a los hermanos Chávez Sotelo

por | Ago 15, 2022 | Actualidad

Como parte del mega operativo que investiga a funcionarios del poder Judcial de Abancay y a los hermanos Chávez Sotelo

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada  junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un mega operativo en conjunto en la ciudades de Cusco y Abancay, como parte de la investigación contra la organización criminal denominada Los Chavelos, que incluye a funcionarios del poder Judicial de Abancay y a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, ambos acusados de beneficiar ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales en contra del Estado y la minera Las Bambas.

Como parte del operativo, se allanó la vivienda de Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire, en el distrito de San Sebastián, en Cusco. Asimismo, personal policial intervino en la capital de Apurímac ocho inmuebles pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo y a diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de Abancay.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, varios funcionarios del Poder Judicial de la región mencionada habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo con el objetivo de actuar como el brazo legal de la organización. Los servidores públicos a cambio de dinero declaraban fundados los recursos legales presentados por los hermanos en su condición de abogados de la comunidad campesina.

Es por ello que la fiscalía imputa los delitos de Organización Criminal, Corrupción de Funcionarios-Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales y Cohecho Activo Específico. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay-Apurímac obtuvo diversas comunicaciones que detallan cómo los investigados concertaban con los operadores judiciales el trato en favor de las comunidades, así como los pagos ilegales como retribución.

Los hermanos estuvieron en prisión el 2019 por promover prácticas extorsivas, así como violencia, el bloqueo del corredor minero y enfrentamientos con la Policía, mientras ejercían como “asesores legales” de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Además de los domicilios de los hermanos Chávez Sotelo y del dirigente Ochoa Núñez, se inspeccionaron las viviendas de los secretarios del Poder Judicial de Abancay: Ebert de la Vega Chirinos, Karin Edith León Martínez, Luis Alberto Rojas Vargas y Alan Vásquez Huillca.

 

loading...


Más recientes

Amplían alternativas para  la devolución de Fonavi

Amplían alternativas para la devolución de Fonavi

En el Congreso se presentó un proyecto de ley que tiene por objeto ampliar las alternativas para la devolución del dinero del Fonavi. Se trata del P.L 7168/2023-CR el cual señala que en la reglamentación se debe detallar el procedimiento por cada modalidad de...

Condenan a César Álvarez a 19 años

Condenan a César Álvarez a 19 años

Por caso la centralita  El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial dictó 19 años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar por el caso La Centralita. Álvarez...

Yaziré Pinedo dice que  audio con Otárola es  un complot de Vizcarra

Yaziré Pinedo dice que audio con Otárola es un complot de Vizcarra

Yaziré Pinedo, joven vinculada a Alberto Otárola, aseguró que el audio revelado por Panorama forma parte de una conspiración impulsada por el expresidente Martín Vizcarra con la finalidad de sacar del cargo al premier y beneficiar a Nicanor Boluarte con la designación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial