Iniciativa plantea modificaciones en el Código Penal
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley en el que propone reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento, además de sugerir la modificación de lo estipulado en el delito de especulación (234 del Código Penal), ya que en su actual redacción “resulta inoperativo”.
La propuesta legislativa de la titular del Ministerio Público tiene como objetivo sancionar diversas conductas orientadas al acaparamiento y especulación que, finalmente, ocasionan un indebido provecho económico con perjuicio a los consumidores.
Para ello, en referencia al acaparamiento, el documento solicita que se incorpore el artículo 233 al Código Penal con el siguiente texto: «El que provoca escasez o desabastecimiento de bienes de necesidad urgente para la vida y la salud de las personas, mediante la sustracción o acaparamiento; con la finalidad de alterar los precios en su beneficio, y con perjuicio de los consumidores; será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”.
En la justificación de motivos, la Fiscalía de la Nación se refiere al derogado artículo 233 del Código Penal en el que se hacía alusión al delito de acaparamiento. En dicho dispositivo se hacía mención únicamente a “bienes de consumo o productos”, así como a “bienes de primera necesidad”.