Fiscalía de Puno cita a declarar a Evo Morales

Por delito contra integridad nacional

por | Abr 26, 2023 | Política

Por delito contra integridad nacional

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue citado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno para declarar en una investigación que se abrió a principios de este año, por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria.

Esto surge, a raíz de un video de 17 de noviembre de 2022, durante una condecoración, donde el ex gobernador regional Germán Alejo dejó entrever a Morales que se uniría a su proyecto Runasur, con el objetivo de establecer la ‘Nación Aimara’.

Lee también:

Dina: “Perú no renunciará a presidir Alianza del Pacífico”

En este proceso judicial, Morales fue convocado a prestar sus declaraciones mediante la plataforma digital Google Meet el pasado 7 de marzo, pero no se presentó, por lo que volvió a ser citado para el próximo miércoles 10 de mayo.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia penal por declaraciones y supuestas acciones del exmandatario, presuntamente destinadas a acciones como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

 

Diego Bazán: «Nuestra Canciller debe alzar voz de protesta contra Chile»

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Diego Bazán, exhortó a la canciller Ana Cecilia Gervasi a levantar su voz de protesta ante el Gobierno de Chile por el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano guiados por militares chilenos. Además, pidió al Poder Ejecutivo a hacer un registro de todo ciudadano extranjero que busque ingresar a nuestro país.

Bazán expresó la preocupación de los integrantes de su grupo trabajo parlamentario, quienes levantaron su voz de protesta, por la forma cómo soldados del Ejército de Chile ayudan a migrantes a ingresar ilegalmente al Perú, como reveló el programa Cuarto Poder.

«Nuestra Canciller tiene que levantar su voz de protesta también contra el hermano país de Chile para que estas cosas no se vuelvan a repetir. Pero acá tenemos que ver el problema de fondo y el problema de fondo es el control de nuestras fronteras (…) Hoy nuestras fronteras son una coladera», indicó.

Diego Bazán consideró que los ciudadanos de Venezuela pasan al Perú por puntos no controlados, luego que Migraciones y el Ejecutivo impide y prohíbe el paso de migrantes provenientes de ese país.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

La presión sobre Ricardo Gareca aumenta con cada comentario negativo El empate 0-0 entre Perú y Chile en la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2024 ha generado una ola de críticas hacia el entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca. Los seguidores...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial