Eso tiene que acabar, señala abogado Erasmo Reyna
– El actual fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, ha señalado la poca eficiencia y transparencia del Equipo Especial Lava Jato ¿cómo lo ve usted?
El fiscal de la Nación, a través de los procesos disciplinarios que internamente corresponden realizarse y respetándose el debido proceso, inevitablemente sacará a estos fiscales como José Domingo Pérez y Rafael Vela, que tanto daño le han hecho al país y a muchas personas inocentes, metiéndolas presas, incluyéndolas, a pesar, que no tenían nada que hacer en diversos procesos, en casos de organización criminal. Pero no solamente eso, sino que han protegido a la empresa corrupta Odebrecht y no es posible que eso quede en el olvido. Eso tiene que ser objeto de sanción y la sanción más severa. Tanto Pérez como Vela no pueden seguir perteneciendo al Ministerio Público. No pueden seguir siendo fiscales, que a pesar del daño que le han hecho al país y a personas continúen teniendo el poder que tienen. Ya no en la Fiscalía del “equipo de Odebrecht” o el “Equipo Especial Lava Jato” sino imagínese usted el daño que pueden causar en las otras fiscalías, es decir estas personas que tienen probablemente desequilibrios emocionales como Domingo Pérez hacen que quien tenga ese poder como este caso haga uso y abuso de la ley. Yo creo que el Fiscal de la Nación y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público no pueden perder un día más, permitiendo que estos fiscales continúen ejerciendo función fiscal.
– ¿Qué novedades hay respecto al caso del expresidente Alan García?
Lamentablemente tengo que decir que el fallecimiento del presidente García producto del cerco que se le hizo, y que ha sido conocido por el señor Villanueva en el proceso, y que de alguna manera se ha querido soslayar, tiene que ser prontamente investigado de manera objetiva, de tal manera que se iría a determinar a estos fiscales, que he mencionado. Pero, también los medios periodísticos, Martín Vizcarra y algunos otros operadores políticos y miembros de la Policía Nacional, que estuvieron.
– Se ha hablado de una necesaria reforma en el sistema de justicia ¿cómo debe ejecutarse?
En el ámbito de la Fiscalía, el proceso de reforma va a implicar, primero, ampliar el número de fiscales supremos. Una junta de fiscales supremos que esté conformada por 5 o 7 fiscales hace que el poder se concentre en pocas manos. En segundo lugar, el Fiscal de la Nación no puede ejercer función jurisdiccional. Este como el presidente del Poder Judicial tiene que representar la institución, tiene que tener la función de dirigir la política institucional del Ministerio Público y no puede convertirse en un instrumento de combate a los adversarios de determinados sectores. La Fiscalía ha estado tomada por el ‘poder caviar’ y fiscales sucesivamente han servido a ese poder caviar para perseguir a los adversarios. Eso tiene que acabarse. No más fiscales que se hagan cancerberos de los adversarios políticos. Hay que ir a un proceso de reforma de la ley de la carrera fiscal, de la ley orgánica del Ministerio Público para que no se vuelva a presentar eso y hay que, finalmente, ser más exigentes en los requisitos para que haya fiscales adjuntos porque lamentablemente, la ausencia de los fiscales provinciales hace que se promuevan las fiscales adjuntos para que sean fiscales provinciales y los requisitos son demasiado mínimos y creo que la labor que ahora desempeña esa institución no puede quedar en manos de gente que no esté preparada. Hay buenos fiscales, pero lamentablemente en los últimos años se ha advertido que han sido los malos fiscales los que han estado empoderados.
– ¿Como se concretó su candidatura al Senado por el Partido Aprista Peruano (PAP)?
Voy con el número 28 por la lista aprista al Senado Nacional, por la experiencia en el ámbito de la gestión pública, en el ámbito gremial, además, y del ámbito privado también. Además de mi preparación en materia de gestión pública y judicial, he escrito y trabajado en temas de reforma del sistema de justicia; también me desempeñé como viceministro de reforma del sistema de justicia en el Colegio de Abogados de Lima. Eso me permite hablar y proponer desde el Senado sobre políticas públicas que impliquen la reforma del sistema de justicia, no solamente para hacer procesos más transparentes, menos corruptos y que fundamentalmente impliquen la sanción condenatoria a delincuentes, sino que además busquemos un sistema de justicia que permita a los más pobres acceder al mismo de manera pronta, oportuna, transparente, y que se consiga finalmente el servicio de justicia de la mejor calidad.
– ¿Cuál sería su principal propuesta?
Primero, los senadores de alguna manera no tenemos ninguna iniciativa parlamentaria, pero desde la Célula Parlamentaria Aprista, lo que vamos a buscar es hacer una eficiente fiscalización. Yo creo que el país está como está porque precisamente el Congreso ha renunciado a su fundamental labor de fiscalización porque hoy por hoy ni siquiera ellos mismos se fiscalizan. Es una suerte de ‘sala de comadres’ en la que cada comadre se perdona lo que hizo la otra comadre. Creo que eso no les permite tampoco ejercer una adecuada función de fiscalización. El país tiene normas que tienen que ser cumplidas y creo que, si tanto la Fiscalía, la Contraloría, el Poder Judicial como el Ministerio de Justicia cumplen adecuadamente sus normas, eso va a implicar que podamos tener un mejor país. Además, vamos a impulsar normas que permitan una mejor seguridad ciudadana. Perú todavía exige que, a pesar de los esfuerzos, las poses o entusiasmo por parte del presidente Jerí es todavía un tema pendiente ello. A eso también estará enfocada nuestra labor como senador.



