Ministerio Público recogió expedientes de la contratación de equipos de bioseguridad
El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa abrió una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas de protección contra el COVID-19 por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), institución pública que conduce el multimillonario proyecto Majes Siguas II.
La fiscal Marita Cueva Ojeda emitió la disposición del inicio de investigación preliminar por el plazo de 60 días, por la presunta comisión del delito de colusión, en agravio del Estado Peruano, en contra de los que resulten responsables.
La investigación obedece a la denuncia que realizó el consejero regional José Luis Hancco. Según afirmó, la Autodema entregó mascarillas que no cumplen los estándares de calidad, a la población contigua al proyecto. Además, los cubrebocas habrían sido adquiridos a 15 soles cada uno; y no habrían ingresado a los almacenes.
El Ministerio Público realizó ayer una diligencia en la sede de Autodema, a cargo de la fiscal Fabiola Gómez Díaz, con el objetivo de recabar los expedientes de contratación directa para adquirir los equipos de bioseguridad.
Como parte de la investigación para esclarecer el caso, se dispuso varias diligencias preliminares, entre ellas recabar la declaración del denunciante y las personas involucradas en los procesos de contratación, a través de medios técnicos virtuales.
AUTODEMA RECHAZA ACUSASIÓN
A través de un comunicado, la Autodema negó la acusación y manifestó que, por eso, no se ha encontrado evidencia de dicha compra. Esto, tras la revisión al Sistema de Gestión Documentaria y al Sistema Integrado de Gestión Administrativo de la institución, junto con la fiscal y agentes de la Policía de Alta Complejidad y Procuraduría Anticorrupción. También mencionó haber brindado facilidades a la fiscal para que realice las indagaciones.