Fiscalía se pronunciará sobre caso de esterilizaciones forzadas

0
99
Alberto Fujimori

Insisten en acusar a Alberto Fujimori

El caso de las esterilizaciones forzadas volverá a ser visto. Hay 1 316 mujeres peruanas que denuncian ser víctimas de estos presuntos hechos de lesa humanidad, ejecutados durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori.

El último lunes, la Fiscalía debía presentar su acusación contra el exmandatario y de sus entonces ministros de Salud, entre ellos Marino Costa Bauer. Sin embargo, el despacho solicitó la reprogramación porque el caso recién les fue transferido y que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar todos los documentos.

Esta decisión provocó que las víctimas y activistas a favor de sus derechos protestaran frente a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios para exigir la justicia y reparación respectiva para este caso.

De acuerdo a información constatada por la Defensoría del Pueblo, entre 1996 y el 2001 se realizaron 272 mil 28 operaciones de ligaduras de trompas y 22 mil 4 vasectomías, pero se desconoce oficialmente cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.

2 mil 166 mujeres denunciaron haber sido víctimas de esterilizaciones sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió por esas prácticas.

Alberto Fujimori junto a los otros exministros Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta son acusados por este hecho por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de grave violaciones a los derechos humanos.