El próximo 9 de junio
El Poder Judicial anunció que reanudará la audiencia de control de acusación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán el próximo viernes 9 de junio a las 8:30 a.m.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, anunció que ese día el Ministerio Público hará la sustentación de cargos contra los acusados (personas naturales y jurídicas) por el delito de lavado de activos y otros.
Lee también:
Frente a las observaciones hechas por la defensa técnica de los procesados, quienes alegaron problemas de espacio físico y de conectividad en las audiencias presenciales, el magistrado dispuso que estas se realicen de manera virtual a partir de la próxima sesión.
Como se recuerda, el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía ha solicitado 29 años de prisión efectiva contra Villarán por presuntamente haber favorecido contratos a las constructoras Odebrecht, OAS y Graña y Montero a cambio de dinero. Todo ello, cuando fue alcaldesa de Lima.
Procuraduría podría participar en investigación a Dina Boluarte
La Corte Suprema evaluará el pedido de la Fiscalía para que se revoque la resolución del juez Juan Carlos Checkley Soria que dispone la participación de la Procuraduría General del Estado en la investigación preliminar contra la presidenta
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema determinará, en segunda instancia, si la Procuraduría General del Estado (PGE) puede participar o no en la investigación preliminar seguida contra la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y otros altos funcionarios por las muertes ocurridas en las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.
Esto debido a que el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín declaró «bien concedido» el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de la Nación para que se revoque la resolución del magistrado supremo Checkley Soria en la que dispone la participación de la PGE en esta investigación.
El tribunal supremo precisó que se deberá fijar fecha para la audiencia virtual en la que se evaluará este recurso de apelación con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final al respecto.