Fletes marítimos del maíz, lácteos y arroz suben hasta 150%, según la CCL

Solo entre junio del 2021 y mayo de este 2022, según un estudio del instituto de investigación Idexcam.

por | Ago 12, 2022 | Economía, Titulares

Solo entre junio del 2021 y mayo de este 2022, según un estudio del instituto de investigación Idexcam.

La importación de productos se ha encarecido fuertemente desde el primer año de la pandemia y continúa afectando diversos insumos, entre ellos los alimenticios.

Solo entre junio del 2021 y mayo de este 2022 los fletes marítimos de ocho alimentos subieron entre 20% y 150%, según un estudio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Entre los insumos alimenticios que han registrado mayores alzas en su costo de transporte internacional están:

El aceite de soya en bruto (20%), el aceite de soya refinado (22%), la leche y nata en polvo con contenido de grasa al 1.5% con adición de azúcar (70%), la leche y nata en polvo con contenido de grasa al 26% sin adición de azúcar (72.73%), el maíz amarillo duro (75%), la grasa láctea anhidra (118.18%), la malta (137.50%) y el arroz semiblanqueado (150%).

Los productos mencionados son usados en la industria de alimentos procesados como leche, galletas y helados, así como bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, aceites y alimentos para animales.

“Estos incrementos ponen en aprietos a las empresas que ya tenían trazadas sus proyecciones de costos para este año, situación que se complica más todavía con la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede continuar hasta el próximo año y generar un impacto en el alza de precios de estos insumos”, advierte la CCL.

Pero no solo subieron los fletes para transportar los productos, sino que en algunos casos los precios de exportación de estos insumos también se elevaron.

Según el estudio de la CCL, seis de los ocho insumos del sector alimenticio subieron sus precios de exportación al Perú entre un 5.71% y 42.98%. Esta situación genera que el precio final del producto, lo que le cuesta al público, se vea aún más elevado.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Duelo entre ingleses y noruegos por la tercera jornada del grupo A Arsenal y Bodo/Glimt se ven las caras en el partido de la tercera jornada del grupo A de la Europa League, desde las 2:00 p.m. (horario peruano) en el estadio Emirates....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial