El vocero de la comisión ad hoc, Eduardo Gaytán, reveló cuándo aquellos aportantes que aún no se han registrado podrán hacerlo
La devolución fondos del Fonavi, destinada a los aportantes presentes en la lista oficial del Grupo 20, comenzó el jueves 21 de diciembre de 2023 con diversas complicaciones.
La aprobación del reglamento por parte del Gobierno experimentó demoras, lo que resultó en un aplazamiento en la programación de los pagos.
Algunos aportantes del Fonavi se vieron sorprendidos por la magnitud reducida de los montos que recibieron, mientras que otros afiliados que viajaron a Lima desde provincias para cobrar se percataron de que debieron haberse registrado previamente.
Numerosos aportantes enfrentaban extensas esperas solo para descubrir que no les correspondía el pago y que ni siquiera estaban inscritos para ser considerados.
Se trataba de personas que apoyaban el Fonavi pero nunca se habían registrado en la Secretaría Técnica correspondiente. Cuando intentaron hacerlo durante la semana de distribución de pagos, se encontraron con la imposibilidad de realizar el registro y recibieron el mensaje: «temporalmente está deshabilitado por periodo de pago».
De esta manera, varios contribuyentes antiguos enfrentaron dificultades para realizar su inscripción, y hasta el 2 de enero, aún no han logrado registrarse inicialmente.
Este procedimiento es crucial, ya que se ha comunicado que se aprobarán próximamente listados actualizados de beneficiarios, principalmente adultos mayores, con el propósito de reembolsar adecuadamente todas las contribuciones que les corresponden.
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Según expresó el vocero de la comisión ad hoc del Fonavi, Eduardo Gaytán Vilca, en una entrevista con América TV y respaldado por la información disponible en el sitio web de la Secretaría Técnica del Fondo Nacional de Vivienda, lamentablemente, en estos momentos de reembolso de pagos, no es posible llevar a cabo el registro del formulario 1.
«Si hay algún usuario fonavista que haya aportado en el periodo del Fonavi y no se ha inscrito aún, lo puede hacer a partir de la primera semana de enero. No hay una fecha límite, no se va a acabar, lo pueden hacer tranquilamente», aseveró Gaytán.
¿Cómo se realiza el proceso de registro utilizando el Formulario 1?
- El primer paso consiste en registrarte en la página oficial del Fonavi, accediendo a: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/tempPopup.jsp
- Haz clic en la opción «Crear usuario», ubicada en el centro y en la parte inferior de la página.
- Completa tus datos, ya seas el titular (afiliado al Fonavi) o el solicitante (representante o familiar del afiliado).
- En este punto, tendrás la oportunidad de completar virtualmente el Formulario 1.
Para completar el formulario 1 en línea, simplemente accede a la siguiente enlace: https://apps4.mineco.gob.pe/registro1/pages/index.jsp. Ahí encontrarás la información y los datos que se requieren para el proceso.
Si deseas verificar el estado de tu registro, es necesario que ingreses a este enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp. En caso de dificultades para seguir estos pasos o si requieres mayor información acerca de tu registro, puedes contactar a la Plataforma Única de Atención Virtual mediante el siguiente número telefónico: (01) 640-8655, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.