Comisión Ad Hoc pide entrega de 80 millones de documentos digitalizados para la creación de cuenta individual de cada fonavista.
La Comisión Ad Hoc del Fonavi está empeñada en tener, cuanto antes, la cuenta individual de cada fonavista. Para ello es necesario un paso previo; levantar la historia laboral de cada uno, para lo cual se requiere la participación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que deberá entregar la data digitalizada de 80 millones de documentos en los que se acreditan las planillas, año por año.
Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas comenta que esa información empezó a trabajarla la ONP desde el año 2011;por lo tanto ya tendría que estar digitalizada.
“En 2011 la ONP tenía 80 millones de documentos con la información laboral del millón 800 mil fonavistas. Ese año se empezó a hacer las microfichas, es decir a digitalizar el trabajo. Por esa razón, tras once años, esa labor debería estar ya finalizada. Lo que queremos, como comisión, es que la ONP nos alcance el total de esas microfichas y así, de forma muy rápida, procederemos a crear las cuentas individuales”, precisó Luzuriaga.
Cabe recalcar que la historia laboral de cada uno de los aportantes es clave, ya que sin ella no se puede avanzar. Una vez que se tenga, en la Comisión Ad Hoc se podrá crear cada cuenta individual; teniendo en cuenta que la información que debe dar la ONP es individual, y luego se tendrán listos los CERAD, el único documento que acredita el monto exacto que cobrará cada fonavista.
Para poder acelerar el proceso, también es necesario que los fonavistas que tengan la manera de acreditar su historial laboral, no esperen a la ONP. Ellos pueden ingresar a la web https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/, el sitio de la Secretaría Técnica, y llenar el Registro de Historia Laboral F1.
Cabe precisar que desde el día de hoy el formulario 2 estará publicado en la página oficial de la Secretaria Técnica de Apoyo la Comisión Ad Hoc, y podrán crear un usuario con su DNI. Asimismo, para más información, los fonavistas pueden acercarse a las oficinas de la Comisión Ad Hoc, en Rufino Torrino 889, oficina 210. Ahí serán orientados al respecto.
Luzuriaga comentó que en la Comisión Ad Hoc esperan empezar a recibir esta semana las microfichas con la información laboral de los fonavistas. “Hay un compromiso de la ONP y creemos que lo van a honrar”, afirmó.