Fonavistas que ya cobraron recibirán devengados

Nueva ley de devolución total de aportes beneficiará a todos

por | Ene 16, 2022 | Política, Titulares

Nueva ley de devolución total de aportes beneficiará a todos

Gracias a la ley aprobada por el Pleno del Congreso la devolución total de aportes a cerca de 2 millones de fonavistas, beneficiará también a quienes cobraron una parte de sus aportes. Según cálculos de los especialistas cada aportante en promedio 15 mil soles.

La devolución de aportes a los fonavistas, decretada en el dictamen aprobado en el Congreso, es para todos, incluso para aquellos que ya recibieron un pago previo años atrás. Sucede que hay fonavistas que se vieron beneficiados con una norma dada por el Estado en 2014, la cual no consideraba la actualización con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esa oportunidad a cada fonavista se le consideró devolver la suma de 10 soles por mes. Una cantidad irrisoria que no respondía a ningún estudio realizado, refiere el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga.

En mérito a la reciente ley aprobada, la cual debe ser promulgada por el Gobierno, aquellos fonavistas que cobraron esos 10 soles por mes también serán considerados ahora para recibir la devolución que les corresponde.

Por ejemplo, si un fonavista recibió un total de mil soles, debido a esa norma del año 2014, ahora simplemente se le descontará esa suma y cobrará el resto. Si ahora se habla de un promedio de 15 mil soles para cada fonavista, se restaría esos mil soles que ya cobró y se le devolverá los 14 mil restantes.

Ningún fonavista, ni los que cobraron algo anteriormente o los que todavía no han recibido ni un sol, quedará afuera de la ley. Todos, absolutamente, recibirán la devolución que la ley establece afirmó el presidente de esta federación, Luis Luzuriaga. “Es verdad, hay fonavistas que recibieron esa ridícula suma de 10 soles por mes, por tantos años de descuento. Ahí no hubo ningún cálculo serio. Ahora es de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y, por lo tanto, todos cobrarán lo que les corresponde”, aseveró.


Más recientes

Fenómeno de la Niña afectará cosecha de papa, maíz y arroz

Fenómeno de la Niña afectará cosecha de papa, maíz y arroz

Producirá cambios en las condiciones climáticas El último informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) advierte que las temperaturas por debajo de lo normal en los próximos meses influirán severamente en la cosecha de productos principales de la canasta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial