El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que, si se formalizara a todos los pequeños y medianos mineros que operan al margen de la ley, la exportación nacional de oro se duplicaría.
Indicó que esto traería cuantiosos ingresos al Estado, dado que actualmente la mitad de la producción anual de ese metal precioso sale de contrabando fuera del país donde es revendido a otros destinos, sin que se paguen impuestos y regalías en Perú.
En entrevista exclusiva a La Razón, recordó que “en este momento gran parte de los mineros informales venden su oro y es la mitad de la producción de oro del país. La venden en Bolivia a precios que están por debajo del 50% del precio internacional”.
Ante ello, dijo que cuando fue titular del MEF en los años 2016 y 2017 “propusimos una especie de fondo en el que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) les compre el oro, el oro se refina en el Perú. Entiendo que hay empresas que refinan oro y que se pueda exportar, obviamente libre de impuestos. De esa manera se les da un ingreso a los mineros informales, pero también se les obliga a formalizar, se les obliga a no utilizar el mercurio, a utilizar proveedores también formalizados y a no contaminar”.
“Entonces, eso generaría nuevos puestos de trabajo, generaría, obviamente, vínculos hacia atrás en la economía, en términos de que no solamente son los empleos de la minería, sino, si estamos hablando de refinación de oro, las empresas que hacen refinación, las empresas que exportan. Creo que tendría un impacto muy grande sobre la economía. Me da la impresión que nos añadiría, por lo menos, entre uno y dos puntos porcentuales del PBI”, matizó.
Además, agregó que “la otra cosa que también propusimos, que creo que es importante mencionar, es la idea de un adelanto social, el cual consistía en que en las áreas de desarrollo minero, el Estado utilizando sus recursos, parte del Canon y el Sobrecanon, etc., construya escuelas, construya postas médicas, construya carreteras para beneficiar a la población alrededor. Y esto obviamente también se podría hacer dentro de la minería, que hoy día es informal y que se trataría de formalizar. Es una forma en que las comunidades que están alrededor de estas mineras se formalicen y también es una forma de proteger a nuestro medio ambiente, porque muchas de estas empresas informales, como usted bien sabe, utilizan mercurio y están contaminando nuestros ríos. Y si se hubiese hecho esto, la idea era que no solamente se iban a beneficiar los mineros, sino que se iban a beneficiar las comunidades aledañas.
FACTOR CLAVE
Alfredo Thorne, basándose en su gran trayectoria internacional indicó que “la minería es el instrumento más importante para generar riqueza en nuestro país y para poder enfrentar los problemas de largo plazo que tenemos, como es la educación, la salud, los ingresos de los trabajadores, una serie de temas sociales donde el Perú está muy rezagado”. No obstante, confesó que “me da la impresión que ningún gobierno lo ha tomado como se debería tomar, como una prioridad y creo que dejar que los mineros informales estén al margen de la ley, dentro de la ilegalidad y que contaminen nuestros ríos y nuestra naturaleza, es un gran riesgo para el largo plazo en el Perú”.
Con respecto al fracaso de la Ley N° 27651, Ley de promoción y formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, el especialista apuntó que “muy pocos de los mineros que están en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) efectivamente cumplen los requisitos. Muchos de ellos están al margen de esto y registrarlos en una lista no es suficiente como para formalizarlos. Me da la impresión de que hay que generar incentivos”.
Finalmente, declaró que “la idea de simplemente mandar al ejército para destruir las maquinarias de los informales, no es la solución. La solución es un proceso de formalización que incluye la compra del oro de manera formal y la refinación del oro en el Perú y la exportación hacia los países que realmente lo quieren comprar”.
RIESGOS DE INFORMALIDAD
Cabe destacar, la actividad minera informal representa un enorme riesgo ambiental. Según datos oficiales, del 2010 al 2019, se deforestaron 169,000 hectáreas de bosques en la región Madre de Dios. Asimismo, según el Banco Central de Reserva del Perú, la contaminación de los ríos con mercurio pone en riesgo el desarrollo de la actividad pesquera, una actividad considerada de potencial crecimiento en la región por sus notables recursos y ecosistemas.
De otro lado, con ello se genera la proliferación de diversos problemas sociales y crímenes como la explotación laboral y sexual. En años anteriores, Madre de Dios fue la tercera región con mayor número de denuncias por trata de personas, solo superada por Puno y Lima. Más aún, en el 2020, la tasa de denuncias por violencia sexual a mujeres alcanzó las 141 por cada 100,000 habitantes, casi el triple del promedio nacional (45,6).
No se implementó
Ante la pregunta, de por qué no se implementó la idea que propuso durante su paso por el MEF, Thorne contestó que “primero, porque nos faltó tiempo. Se trabajó con COFIDE, la idea era que esta entidad organice este fondo de formalización, pero la política primó sobre la parte técnica y nunca se pudo implementar eso, pero esto fue parte de nuestro plan de gobierno y lo discutimos hasta el hartazgo”.