Franciso Sagasti se despide brindando una conferencia de prensa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindará el día de hoy su última conferencia de prensa presencial, a 2 días de finalizar su gestión al frente del Gobierno de Transición y de Emergencia.

por | Jul 26, 2021 | Política

El presidente de la República, Francisco Sagasti, brindará el día de hoy su última conferencia de prensa presencial, a 2 días de finalizar su gestión al frente del Gobierno de Transición y de Emergencia.

El presidente Francisco Sagasti, brindará el día de hoy su última conferencia de prensa, acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Las imágenes de la conferencia de prensa serán emitidas por la señal de TV Perú y pool. Dicha conferencia tendrá lugar hoy 26 de julio de 2021 a las 12:00 pm en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el presidente se retira del gobierno con un 58% de aprobación, la cifra más alta que ha tenido en toda su administración, durante sus ocho meses de gestión. Esto lo convierte en el mandatario con el mayor respaldo de la ciudadanía en salir del cargo en los últimos 15 años.

Dicho estudio de opinión también refleja que un 30% de la población peruana desaprueba la gestión del presidente Sagasti. Un 6% menos en comparación al mes anterior.

Para el politólogo Omar Awapara, el incremento de aprobación hacia el presidente Francisco Sagasti se debe a dos factores: el balotaje y la aceleración en el proceso de vacunación. Expresó, “Por naturaleza, en las elecciones vemos con un poco más de temor el futuro y se aprecia más el pasado. Y hubo un desgaste electoral, la segunda vuelta terminó siendo una batalla de males menores”.

Para Awapara, otro de los méritos del actual gobierno es el “haber empujado la campaña de vacunación” y junto a ello haber también “cerrado las compras” de dosis necesarias para cubrir a toda la población mayor de 12 años. “El tema de salud es básico, y cuando te encuentras en un centro de vacunación, el gobierno da la sensación de responder a esa tarea”, añadió.

La politóloga Kathy Zegarra tuvo una opinión muy similar al respecto, quien explicó que a la par del avance en el proceso de vacunación, en las últimas semanas también se ha visto un descenso en el número de fallecidos y contagiados por COVID-19.

“Otro tema es que de cara al próximo gobierno hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses y años. Sagasti es un político que brinda relativa tranquilidad. Y antes esa incertidumbre, los peruanos tienden a calificar de manera positiva al actual presidente”, expresó en comunicación con el diario El Comercio.

Zegarra, además, comentó que el presidente de la República saliente ha demostrado ser un político respetuoso de la Constitución y de la neutralidad electoral.

Por el contrario, el Congreso de la República, que se instaló en marzo de 2020, cierra su administración con 61% de desaprobación y con tan solo un 29% de aprobación.