Francke necesita respaldo para detener inflación y alza del dólar

Exministros consideran que no recibe este apoyo del presidente ni del premier

por | Ago 30, 2021 | Política, Titulares

Exministros consideran que no recibe este apoyo del presidente ni del premier

Los exministros de Economía, Alonso Segura y Miguel Castilla, coincidieron en que el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, necesita el respaldo del premier Guido Bellido y el presidente Pedro Castillo para detener la inflación y el alza del dólar en el país.

Para Segura, la inflación, que en Perú es de 3.8 % -una de las más bajas de Latinoamérica- “es un fenómeno global por la pandemia”. Sin embargo, recalcó que el alza del dólar es “estrictamente en Perú”.

“El tipo de cambio es estrictamente en Perú, con una intervención muy fuerte del BCR para evitarlo y eso responde a la incertidumbre y el nerviosismo que hay porque el Gobierno todavía no logra plantear políticas coherentes y que generen confianza”, comentó en RPP. Asimismo, consideró que la idea de seguir con la Asamblea Constituyente genera más inestabilidad.

Por su parte, Castillo señaló que en el discurso hay “varios vacíos” en cuanto a economía. Respecto al tipo de cambio, aseveró que, de acuerdo a sus cálculos, el 40 % del incremento de precios responde a la devaluación del dólar y la “depreciación responde al nerviosismo y la incertidumbre política”.

“Entiendo que el ministro Francke ha estado abocado a esta tarea, pero no ha recibido la respuesta positiva del presidente Castillo ni del premier”, apuntó.