PROMOVIERON ACUERDO QUE BENEFICIABA A CONSTRUCTORA MAFIOSA PESE A QUE OCULTÓ INFORMACIÓN
Las revelaciones realizadas desde Ecuador respecto a que Odebrecht borró información de los sistemas informáticos Drousys y MyWebDay, que contenían el detalle de las coimas en diversos países como Perú, ha puesto contra la pared a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.
Ambos personajes promovieron y defendieron un convenio en el que la constructora mafiosa solo reconocía sobornos en cuatro proyectos, cuando su ilegal accionar alcanzaba a más de veinte.
Su situación se agrava con la llegada de información documentaria que desde Brasil sobre el contenido de los citados sistemas informáticos, los mismos que serán confrontados con las pruebas reveladas por un equipo de periodistas ecuatorianos.
Su situación se agrava si se tiene en cuenta que los fiscales Vela y Pérez conocían que existieron hechos de corrupción en por lo menos diez proyectos otorgados a las constructoras brasileñas, especialmente a Odebrecht, y pese a ello ocultaron la información.
Esto debido a que la Comisión Lava Jato presentó su informe final en agosto de 2018, estableciendo de manera detallada las responsabilidades de altos funcionarios en hechos de corrupción en todos los proyectos a cargo de las empresas brasileñas.
No obstante, tres meses después, el equipo especial Lava Jato, la procuraduría ad hoc y representantes de Odebrecht pactaron los términos del acuerdo de colaboración que permitiría que la constructora brasileña brinde información para las investigaciones por los sobornos que pagó en el Perú a cambio de la licitación de obras de infraestructura.
Para el exintegrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, la enorme corrupción de la empresa brasileña Odebrecht también se extendió a la Fiscalía, que terminó beneficiando a la constructora.
“Sabiendo de la penetración mafiosa de Odebrecht, al parecer ha penetrado también en la Fiscalía, y están sacando resoluciones que lo favorecen. Todo esto favorece económica y judicialmente a Odebrecht. Es un blindaje de hecho. Hay que recordar de Barata que no se pudo efectuar el embargo de sus bienes y los jueces levantaron esta medida. Creo que el acuerdo debe publicarse porque si no estamos todos especulando”, sostuvo.
Este escenario ha llevado a que varios personajes afines a los fiscales comiencen a desmarcarse de su accionar. Asimismo, ha llevado a que tantos los representantes del Ministerio Público como los voceros del gobierno se vean obligados a admitir la necesidad de que se haga público el convenio de colaboración con Odebrecht, algo que antes se negaban a hacer.
Luego de una ola de críticas a su labor, ayer el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó: «No tenemos ninguna restricción para que el acuerdo pueda ser hecho público, pero manifestamos que al tratarse de una situación judicial, quien debe encargarse de su publicación y difusión es el Poder Judicial».
Detalló que, en ese sentido, el equipo especial ha incluido «completamente la sentencia de homologación del acuerdo» en las investigaciones del caso Lava Jato.
El representante del Ministerio Público señaló que, desde que tomaron conocimiento de que el acuerdo había sido aprobado por el Poder Judicial, se mostraron a favor de que se haga público.
«Nosotros no presentamos ningún nivel de oposición a que se publique la sentencia íntegramente», aseveró.
En la misma línea se manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien sostuvo que el acuerdo de la colaboración ya puede hacerse público. Ello, según dijo, con el fin de que la ciudadanía “pueda tener las tranquilidad de que las cosas se están trabajando bien”.
Del Solar, quien fue elegido como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), dijo a la prensa que dicho grupo ha decidido “ofrecer recomendaciones y tener pronunciamientos” más activos en torno a la lucha contra la corrupción de todos los peruanos.
Así, remarcó que, respetando la separación de poderes, la CAN aconsejó al equipo especial del Caso Lava Jato, a cargo del fiscal Rafael Vela Barba, hacer de conocimiento público el convenio con la firma carioca “en la medida en que no se vaya a sacrificar ninguna estrategia de investigación”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que “ya se ha hecho pública la parte resolutiva del acuerdo”, y añadió que, si bien solo se contempla ilícitos en cuatro proyectos, “los demás siguen su curso en procesos de investigación en el Ministerio Público y en Poder Judicial”. En tal sentido, manifestó que “no hay blindaje a otros proyectos”.
De otro lado, la empresa Odebrecht empezó la entrega al equipo especial del Caso Lava Jato de una parte de los 4.000 folios que Jorge Barata, ex jefe de la constructora en el Perú, se comprometió a dar.
Según se pudo conocer, Odebrecht ya entregó 402 páginas de los sistemas Drousys y My Web Day, los servidores informáticos que utilizó la empresa para registrar los pagos ilícitos que realizó en el Perú.
En abril pasado, cuando los fiscales peruanos interrogaron a Barata en Brasil, el ex ejecutivo de Odebrecht se comprometió a entregar las más de 4.000 páginas de información proveniente de Drousys y My Web Day.
La demora en la entrega, explicó hace unos meses Vela, respondía a que debían decodificar la información. Este proceso ha sido necesario para desencriptar los sistemas que contienen la ruta del dinero ilícito pagado por Odebrecht asociado a ciertos ‘codinomes’.