FTCCP espera aprobación de proyecto que disminuye el tiempo para recibir atención en EsSalud

Esperan flexibilizar el requisito de tres meses

por | Nov 12, 2023 | Actualidad, Política

Esperan flexibilizar el requisito de tres meses

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) espera que el Congreso de la República otorgue luz verde al proyecto de ley que propone una reforma completa en el sistema de seguridad social. El objetivo principal es flexibilizar el requisito de tres meses de aportes para poder recibir atención médica.

Tito Zea, el secretario de Defensa Laboral de la FTCCP, argumenta que el empleo en construcción civil es de naturaleza temporal, lo que dificulta que la mayoría de los trabajadores acceda a los servicios de salud proporcionados por EsSalud.

En este contexto, Zea destaca que la FTCCP ha respaldado un proyecto de ley desde el 21 de junio, presentado por el congresista Edgardo Raymundo Mercado, con la intención de reducir el período de espera para la atención médica en EsSalud para los nuevos trabajadores.

«Los obreros de construcción civil, por las características de la actividad, tenemos una eventualidad en el trabajo y muchas veces el sistema de EsSalud, para atenderse, no es el más adecuado. Hay que cumplir tres meses de aporte y recién al cuarto mes estás acreditado para ser atendido y eso no debe pasar», expresó a RCR.

Por lo tanto, señaló que la sugerencia de la propuesta legislativa consiste en permitir que los trabajadores de la construcción tengan acceso a servicios de atención médica, ya sea con un período de contribución de un mes o hasta tres meses en los dos años anteriores.

«Tenemos entendido que esta iniciativa va a pasar a la comisión de Trabajo, una vez aprobada , debe pasar a la comisión de Economía y luego pasaría al pleno. Ese es el camino que debe recorrer esta iniciativa legislativa. Obviamente va a depender mucho de la correlación de fuerza que se haga desde los trabajadores», aseveró.

Zea indicó que un coordinador de la FTCCP en el Congreso está informando a los grupos parlamentarios acerca de esta propuesta legislativa, y los congresistas han expresado su apoyo a la medida.

Por su parte, el congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, quien es el autor del Proyecto de Ley, afirmó que esta iniciativa es justificada dado que en la situación actual, los trabajadores de construcción civil carecen de una atención médica de calidad adecuada.

«En específico y en concreto se busca reducir a un mes de carencia y tres de latencia. Es decir, antes se tenía tres meses de aportaciones consecutiva o cuatro no consecutiva y lo que se quiere es reducirla a un mes», afirmó.

El legislador señaló que la intención de este proyecto de ley es realizar ajustes en los apartados 10 y 11 de la ley 26790, el cual aborda la modernización de la Seguridad Social y EsSalud.

Además, destacó que dicho proyecto se encuentra actualmente bajo revisión en las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial