Médicos de la PIAS Napo atendieron nacimiento de emergencia en comunidad de Loreto

Irene Ríos tuvo un parto seguro en una plataforma itinerante administrada por el Midis en la región amazónica

por | Nov 3, 2023 | Actualidad

Irene Ríos tuvo un parto seguro en una plataforma itinerante administrada por el Midis en la región amazónica

Después de recibir atención médica de emergencia por parte de los médicos de la PIAS Napo debido a los intensos dolores provocados por sus 38 semanas de gestación, Irene Ríos Tapullima, de 33 años, dio a luz de manera segura en la comunidad Nueva Libertad, en la provincia loretana de Maynas. Este acontecimiento ocurrió durante la cuarta campaña de acción social llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS.

El recién nacido Esteban, quien pesó 2.5 kg y midió 43 cm al nacer, recibió sus primeras vacunas y fue sometido a su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, se completaron los trámites para su acta de nacimiento, DNI, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y la inscripción de su madre en el programa Juntos. Esteban es el sexto hijo de Irene y Humberto Ríos, una familia originaria de la comunidad nativa de Puerto Huamán.

El nacimiento ocurrió cuando Irene regresaba a su hogar después de obtener su nuevo documento de identidad en la PIAS Napo. En su bote, comenzó a experimentar contracciones, por lo que su familia decidió regresar a la plataforma para recibir una atención médica adecuada por parte del personal de salud.

“Vine a recoger mi DNI y pensaba navegar tres horas hasta mi comunidad. En el camino sentí mucho dolor y preferí regresar a la embarcación. Ha sido rápido, me internaron y al rato ya estaba dando a luz. Todo gracias a la doctora y su equipo, con ellos me siento en confianza. Ahora tengo a mi bebé sano y estoy agradecida”, expresó Irene.

Lee aquí:

Sutran realizó 6,306 operativos a nivel nacional contra el transporte informal

Trece Partos Exitosos en Campañas de Acción Social en Loreto

Madre e hijo permanecieron a bordo de la PIAS para someterse a un chequeo de rutina antes de recibir el alta médica. Durante ese tiempo, recibieron orientación sobre el adecuado crecimiento del bebé. Además, la Marina de Guerra honró a Esteban otorgándole el título de marino honorario de la embarcación.

Este es el decimotercer parto que se atiende de manera exitosa y segura durante las campañas de acción social en Loreto en lo que va del año. La atención médica a las mujeres embarazadas es parte integral de los servicios multisectoriales proporcionados por profesionales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en áreas remotas de Loreto, Ucayali y Puno.

Estas campañas, gestionadas por el programa PAIS con el respaldo de la Marina de Guerra, involucran de manera coordinada al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Cultura, junto con entidades como la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras.

Lee aquí:

SMP: Personal de seguridad ciudadana y PNP garantizan marcha pacífica


Más recientes

Egipto y EE.UU logran acuerdo para ayuda humanitaria en Gaza

Egipto y EE.UU logran acuerdo para ayuda humanitaria en Gaza

Egipto permitirá el paso a Estados Unidos para que se pueda asistir a los damnificados de la guerra en Gaza a través del cruce Kerem Shalom El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prometió este viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, que permitirá la...

Países de la OTAN implementarán Muro de drones

Países de la OTAN implementarán Muro de drones

Los países fronterizos con Rusia crearan un muro de drones desde Noruega hasta Polonia, para así evitar el cruce de espías rusos Son seis los países de la OTAN limítrofes con la nación rusa quienes implementarán un muro a base de drones para prevenir provocaciones y...

Eurocopa 2024: Equipos, estadios, partidos y todos los detalles

Eurocopa 2024: Equipos, estadios, partidos y todos los detalles

La final del torneo se jugará el 14 de julio La Eurocopa 2024, la decimoséptima edición del torneo de selecciones más importante de Europa, se celebrará en Alemania. Por ello, te brindamos toda la información sobre las selecciones clasificadas, el fixture completo de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial