“Fue un error del Gobierno dejar que inexpertos negocien con Odebrecht”

Exministro Ántero Flores-Aráoz critica desempeño de equipo Lava Jato y de exprocurador. “No estaban preparados para enfrentar la mega corrupción. En vez de poner a tigres, se puso a simples ratoncitos”, señala. “¿Por qué en vez de embargar, le dan el saldo al contado y Odebrecht solo tiene que pagar una reparación diminuta, por partes y en 15 años? Hay que ser bien ‘cojinovas’ para negociar de esa manera”, cuestiona.

por | Feb 16, 2020 | Política, Titulares

Exministro Ántero Flores-Aráoz critica desempeño de equipo Lava Jato y de exprocurador. “No estaban preparados para enfrentar la mega corrupción. En vez de poner a tigres, se puso a simples ratoncitos”, señala. “¿Por qué en vez de embargar, le dan el saldo al contado y Odebrecht solo tiene que pagar una reparación diminuta, por partes y en 15 años? Hay que ser bien ‘cojinovas’ para negociar de esa manera”, cuestiona.

Por Roberto Sánchez R.
El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, señaló al diario LA RAZÓN que fue un grave error del Gobierno dejarle a un grupo de fiscales y procuradores inexpertos, todo el peso de la negociación con una transnacional de la corrupción mundial como Odebrecht y, que la demanda millonaria de US$ 1,200 contra el Estado peruano, no hace más que revelar que la justicia peruana no estuvo preparada para afrontar un nivel de corrupción nunca antes visto en nuestro país.

¿Cómo ve la situación política tras la salida del exprocurador Jorge Ramírez?

A mi criterio se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, porque es absolutamente lógico que los representantes del Estado deban tratar con la empresa Odebrecht, porque eso es lo que dice el Decreto de Urgencia N° 003 y la ley que lo modificó. Es decir, que para llegar a una colaboración eficaz se tiene que negociar. Y para eso, el procurador y los fiscales fueron un montón de veces al Brasil. Ahora hay fastidio porque los brasileros han querido conversar con el ministro de Energía y Minas, pero eso es lo natural, porque habiendo planteado una demanda en el CIADI, lo lógico es negociar un acuerdo integral. Que yo se sepa, sólo hubo un acuerdo por cuatro obras, pero no por las más de 20 obras que son las que realmente existen.

¿Considera que las reuniones habrían servido para buscar una salida que permita renegociar todo el acuerdo?

Se requería replantear el acuerdo. Era lógico poder renegociar todo en un paquete y resolver los temas pendientes y que el Estado pueda recibir no solo la indemnización por el daño causado por Odebrecht; sino además la restitución de los sobreprecios que cobró Odebrecht para poder dar las coimas. Entonces, acá se requería un acuerdo integral y para ello, es perfectamente lógico que los ministros traten con esta empresa, que lamentablemente nos han hecho cholitos y nos han agarrado de “lornas”, por ello había la necesidad de renegociar el acuerdo.

CORRUPCIÓN JAMÁS VISTA

¿Qué opina de la actuación del exprocurador Jorge Ramírez y del equipo de fiscales del caso Lava Jato?

Ha habido muchas deficiencias en las negociaciones para la colaboración eficaz con los representantes de Odebrecht. Y no creo que haya sido por mala voluntad ni nada raro; sino que los funcionarios de la justicia peruana no estaban aptos ni preparados para enfrentar un tema de tamaña naturaleza y de corrupción tan grande que nunca antes se había presentado, en esas dimensiones y que, además, tenía ramificaciones no solamente internacionales bilaterales sino multilaterales; e inclusive, con intervención de bancos del exterior.

¿Era muy difícil de encarar a una trasnacional del delito?

Hablamos de una mega corrupción, jamás vista en esa magnitud. En consecuencia, era una cosa bien difícil de encarar y fue un grave error del Gobierno haberle dejado todo el peso de la negociación a un grupo de fiscales y procuradores sin experiencia. Debió nombrarse un comité multidisciplinario y multisectorial que conociera de manera apropiada todos los términos de referencia y los temas financieros al pie de la letra, como todas las consecuencias afines. Era un asunto de tal gravedad que requería un tratamiento más profesional.

¿Habríamos sido ingenuos al confiarle la responsabilidad al equipo Lava Jato?

Se tenía que negociar con esta gente de alto calibre delincuencial, lamentablemente en vez de haber puesto tigres en el equipo, pusimos a simples ratoncitos. Se debió embargar, ¿por qué en vez de haberlos embargado, le entregan el saldo al contado y tienen que pagar una reparación civil diminuta, por partes y en 15 largos años? ¡No pues…! Hay que ser bien “cojinovas” para negociar de esa manera. Preferiría no calificar a nadie, pero el asunto realmente les quedó muy grande.

¿La salida de cuatro ministros de Estado no implica una crisis política?

No puedo pecar de exagerado, pero este señor de Transportes, Edmer Trujillo,  se aprovechó de la coyuntura para renunciar, porque ya tenía que salir en algún momento. El ministro de Energía y Minas había presentado su renuncia, siendo un técnico de primer orden. Y la ministra de Justicia no habría aguantado que la estén cuestionando por haber puesto en contacto a este procurador con otro ministro. La salida de la ministra de educación, Flor Pablo, es una incógnita. Me parece muy grave que se ponga a un sepulturero de universidades en el sector Educación. No vaya a pasar igual ahora con los colegios y las escuelas primarias.

¿Cómo analiza el desempeño del Ejecutivo tras el cierre del Congreso?

Tras la disolución del Congreso el Ejecutivo no solo se quedó sin fiscalización, sino que ya no tenía a quién pegarle, que era lo que lo hacía subir en las encuestas. Ahora están pegándose contra la oscuridad de las sombras, porque todo ha sido una crisis absolutamente artificial e innecesaria. Ahora, la inseguridad ciudadana que es un fenómeno que se ha ido agravando en las calles, no podría tener una solución tan rápida, no hay forma de resolverlo en 24 horas, tendría que haber plan bien estructurado y coordinado contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.

¿El ingreso de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles está bien cimentado?

Las FFAA tienen una preparación diferente a la policía porque su entrenamiento es para conflictos exteriores. Quizá en forma temporal pueda ayudar a la policía, claro que sí. Siempre se ha hecho y la Constitución lo permite, pero sólo en forma temporal. Podría quitarse a la Policía de ciertas tareas de custodia y dársela a las FFAA, por ejemplo, el control exterior de los penales, algunos puestos de la frontera, que asuma el control en cosas que no implique un conocimiento de los temas policiales.

¿Qué podemos esperar de los representantes del nuevo Congreso?

Viendo su composición y salvo algunas individualidades electas que siempre hay en todo Congreso, ojalá que no hagan nada, porque si a esa gente la pones a cocinar no creo que pueda salir manjar alguno. Va a ser un Congreso que va a tener muy poco tiempo para trabajar y está bien que aprovechen el tiempo para reunirse con el Presidente para evitar la confrontación que caracterizó al Congreso disuelto.

Cambiando de tema ¿asumiría alguna acción legal por el plagio de su plan de Gobierno del 2016 realizado por un partido político de Bolivia?

El plan de Gobierno del partido “Orden” se presentó al Jurado Nacional de Elecciones el 2016 y está colgado en Internet, donde cualquiera puede acceder a él. Y si nos copian en Bolivia estamos muy contentos porque de esta manera los del altiplano podrán salir del subdesarrollo. Ojalá que más gente no solamente copie mi plan de gobierno, sino que lo ejecute. Y ojalá que en el Perú también puedan ejecutarlo para la mejoría del país.


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