Darán financiamiento a un millón de mipymes

0
123

Produce pone a disposición 8 mecanismos financieros

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que al Decreto de Urgencia N° 013-2020 promulgado por el gobierno busca que al 2023, un millón de mipymes y startups hayan accedido al financiamiento y de esta manera elevado su productividad y competitividad.

El anuncio lo hizo el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, al inaugurar el primer Foro de Discusión vinculado al Decreto de Urgencia N° 013-2020, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con la asistencia de unas 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Para ello, especialistas del Produce y de entidades invitadas como Cofide, resaltaron que este decreto de urgencia pone a disposición de los emprendedores 8 mecanismos importantes, como el leasing, el factoring, el ordering, el crowfunding, entre otras.

Salardi, al inaugurar el foro en representación de la ministra Rocío Barrios, afirmó que por ejemplo a través del factoring se espera duplicar los niveles de facturas negociables y llegar a los 30,000 millones de soles este 2020.

El viceministro  resaltó los fondos disponibles, que llegan hasta los 1,300 millones de soles, entre el fondo Crecer y el fondo Mipyme que hoy es el fondo Mipyme emprendedor. A este último se han inyectado 125 millones de soles para instrumentos financieros que desarrollen a las cadenas productivas o clúster.

El factoring ya venía creciendo de manera importante en los últimos años, entendemos que con el decreto de urgencia vamos a duplicar los niveles de facturas negociadas en este segmento (mipymes), si el año pasado cerraron en alrededor de los 14,000 millones de soles, creemos que podemos llegar a 30,000 millones de soles este año”, afirmó.

Esto permitirá, agregó, que las mipymes, accedan a canales formales de financiamiento y no solo el 5% de 2 millones, puedan gozar de ello. En tanto, sobre el ordering estimó que se este año se podría llegar a los 1,900 millones de soles en liquidez para los emprendedores a cambio de sus órdenes de compra con el Estado.