Fuerte temporal de lluvia deja al menos nueve muertos en Brasil

Las autoridades desplegaron este sábado un fuerte operativo ante una situación “crítica”.

Las autoridades desplegaron este sábado un fuerte operativo ante una situación “crítica”.

Un severo temporal de lluvias golpeó el sureste de Brasil, dejando al menos nueve víctimas mortales, la mayoría en la región montañosa de Río de Janeiro. El gobierno de Río confirmó tres muertes en un deslizamiento en Petrópolis, una ciudad turística cerca de la capital estatal.

Un equipo de la AFP encontró otro cuerpo entre los escombros después de que rescataron a una niña que estuvo atrapada durante 16 horas. Militares y bomberos trabajaron bajo la lluvia para despejar la vivienda de los escombros.

El gobernador Cláudio Castro describió una situación «crítica» en Petrópolis debido a las «lluvias intensas y el desborde del río Quitandinha». Parte del cementerio municipal fue inundada y vehículos de emergencia circulaban para ayudar a los residentes, quienes enfrentaban un alto riesgo de nuevos deslizamientos.

Hasta el momento, unas 90 personas han sido rescatadas desde el viernes, y las escuelas públicas se han convertido en refugios temporales. Además, brigadas de apoyo federales están brindando asistencia en las áreas afectadas.

Clima «severo»

En la histórica ciudad serrana, las lluvias acumularon 270 milímetros en 24 horas, según estimaciones oficiales. El Instituto Nacional de Meteorología anticipó una tempestad «severa» en la región, con un volumen de lluvia que superó la media histórica para el mes de marzo.

El balance de víctimas fatales en el estado aumentó en las últimas horas, con la muerte de un hombre alcanzado por un rayo en Arraial do Cabo, y dos muertes más en Santa Cruz da Serrba y en Teresópolis.

La alerta se mantiene vigente hasta el domingo en el sureste de Brasil, tras una ola de calor en los últimos días. Las lluvias actuales se deben a la llegada de un frente frío, que antes causó estragos en otras regiones del país.

Brasil ha enfrentado recientemente fenómenos extremos relacionados con el cambio climático, como fuertes tempestades, sequías y olas de calor, con un mayor impacto sobre la población más vulnerable.

Leer también:

El país de Sudamérica que pudo tener una de las 7 maravillas del mundo


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial