Fuga de capitales causaría alza en precio de alimentos básicos

Advierte economista Manuel Romero Caro:

Advierte economista Manuel Romero Caro:

Las cosas podrían ponerse peor si Pedro Castillo cede ante cerronistas e ingresa Roger Nájar al Gabinete.

La situación económica actual es preocupante, más cuando hay fuga de capitales y mineras importantes podrían dejar el país, lo que generaría el alza del dólar, en los precios de los alimentos y no se cubriría la falta de empleo. Este escenario es analizado por el economista Manuel Romero Caro.

-Usted ha hablado de la “fuga de capitales” y los riesgos que esta representa para la economía del país. ¿Nos puede explicar un poco al respecto?

La fuga de capitales se origina fundamentalmente por la inestabilidad política, económica, institucional, etc., y se estima que, con el complicado proceso de vacancia que estamos iniciando, la incertidumbre y la inestabilidad aumentarán y se incrementaría la fuga de capitales. Si a lo anterior le sumamos el deterioro en las expectativas de los agentes económicos nacionales e internacionales, generada principalmente por el anuncio del cierre de las cuatro minas, la suspensión de operaciones de Antamina, la suspensión de operaciones de Las Bambas a partir de mediados de diciembre e inclusive la posibilidad que se marchen del país, eso nos afectará significativamente.

-¿Cuál es el nivel de pérdidas que nos significaría el cierre de las mineras que usted señala?

Tanto Antamina como Las Bambas están entre las minas de mayor dimensionamiento mundial. En el caso de Las Bambas, las pérdidas diarias ascienden a US$ 9.5 millones y su producción anual disminuirá, por primera vez, de 450 000 toneladas a 270 000 y luego viene la suspensión. Y luego, Dios no quiera, se podrían marchar del país por las desmedidas demandas de los comuneros y del Gobierno.

-¿Qué implica la menor producción?

Implica menores exportaciones, menor oferta de divisas. Además, los inversionistas conocen perfectamente que los antimineros controlan la PCM y el MINEM, por lo que se esperan aún más malas noticias. Todo esto incentiva la fuga de capitales en un cuarto trimestre, en el que ya se sabía que iba a haber más fuga que en los meses anteriores. Esto presionará el tipo de cambio al alza, lo que afecta en precio en los alimentos básicos, y si a esto se suma un incremento de los precios internacionales del maíz, aceite, harina etc., los precios en los mercados se elevarían, el BCR tendría que gastar más reservas para poder mitigar el alza, etc. Asimismo, la inversión privada para el próximo año se estima que estaría en -7.0%. Y esa menor inversión afectaría la generación de empleo.

-¿Qué tanto se afectaría el empleo en el país?

Según cifras oficiales, en el caso del trimestre julio-agosto-setiembre de 2021 nos faltarían nada menos que 700 000 puestos de trabajo para solo recuperar el nivel de empleo antes de la pandemia. Y si hablamos de las cifras de empleo a nivel nacional, nos faltan 2 200 000 puestos para llegar a los niveles antes del COVID. En lo referente a los ingresos per cápita, según el Banco Mundial, estos se cayeron en 13%, no lo hemos recuperado y nos tomará bastante recuperar esos niveles. Hay que considerar que la inflación llegó a 5.83%, bastante por encima del nivel superior de lo estimado por el BCR, para el nivel general, para los alimentos fue más del 7% y en los combustibles fue 11%.

-Son cifras que preocupan y no se ve reacción de nuestras autoridades. ¿Puede empeorar el escenario?

Se puede complicar más si el Gobierno no reacciona y envía señales positivas al respecto. Y la situación se puede poner peor si por desgracia a Pedro Castillo se le ocurriera ceder ante las presiones que están enviando los cerronistas y estos retornaran al gabinete con Roger Nájar a la cabeza como premier y una mayoría de ministros cerronistas en el Gabinete. Si ese fuera el caso, se completaría la tormenta perfecta. Hay que recordar que Nájar era el candidato a premier inicialmente, pero ante las numerosas críticas que se presentaron lo reemplazaron por Guido Bellido. Y eso vendría acompañado del retiro de los caviares del gabinete, lo que podría implicar la salida de Pedro Francke del MEF, Anahí Durand, y quizá de Dina Boluarte.

-¿Qué estamos esperando?

La vacancia presidencial planteada en el Congreso es constitucional y, como dice el constitucionalista Marcial Rubio, la permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso tiene que ser puesta en sus justos términos, es una decisión política, no técnica, que toma el Congreso, pero en función de una realidad existente, que es atribución exclusiva suya ameritar”.

-¿Cree Pedro Castillo está a la altura del cargo que ostenta?

Con los más de cuatro meses que Castillo está en el Gobierno, más sus manifestaciones durante las dos campañas electorales, nos han dado una idea bastante clara de sus limitaciones, alcances, carácter y perspectivas. En mi opinión, sería muy ingenuo pensar que cambiará 180° grados, escogerá un Gabinete de profesionales independientes, un premier que compense sus limitaciones, que renuncie a una nueva Constitución o que logre una alianza para asegurar la gobernabilidad con los partidos de centro.

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial