Demanda busca anular la disolución del Congreso
El integrante de la Comisión Permanente Ángel Neyra (Fuerza Popular) anunció que presentará ante el Poder Judicial una demanda de amparo contra la disolución del Congreso de la República.
Indicó que este recurso es similar a la demanda de amparo presentada el último lunes 7 de octubre por Marisol Espinoza -de Alianza para el Progreso- contra la decisión del presidente Martín Vizcarra que cesó de sus funciones a los legisladores.
“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica», sustentó Espinoza. Mientras tanto, hasta el momento la Comisión Permanente no presenta la anunciada contienda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Es igualito, idénticamente como lo ha presentado nuestra colega Marisol Espinoza. Lo que estamos diciendo es que se restablezca el orden constitucional, que nuevamente tengamos el contrapeso para poder fiscalizar”, señaló Neyra.
Agregó que “toda acción de amparo se presenta porque te sientes desprotegido” ante lo que calificó como la vulneración de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Perú.
Ángel Neyra consideró que, tras la disolución del Parlamento, la población “es el más poderoso fiscalizador”, por lo que estarán de su lado en esta tarea.
“La población es el más poderoso fiscalizador y vamos a estar al lado de ellos para fiscalizar realmente”, refirió.