En Lima Sur se han registrado 2060 casos de dengue autóctonos, siendo Villa María del Triunfo uno de los distritos más afectados.
Como parte de las estrategias sanitarias para combatir la propagación del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, llevó a cabo una importante intervención focal y fumigación en el cementerio Virgen de Lourdes, conocido como cementerio de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo. Este cementerio es considerado el más grande de Latinoamérica y el segundo en el mundo.
Con la participación de más de 100 especialistas en Salud Ambiental, se realizó una exhaustiva búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. La Dra. Sheyla Chumbile Andia, directora general de la Diris Lima Sur, resaltó: «Seguimos las directrices del Ministerio de Salud y continuamos nuestra labor contra el dengue. Implementamos un plan durante Semana Santa en los cementerios del sur de Lima, buscando y eliminando criaderos de mosquitos para reducir la propagación de nuevos casos».
En coordinación con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, se están implementando medidas preventivas adicionales en los cementerios, como la restricción del ingreso de agua por parte del público, sustituyéndola por arena húmeda, aserrín o flores artificiales.
En cuanto a los datos epidemiológicos, se informa que en la jurisdicción de Lima sur se han registrado 2060 casos de dengue autóctonos, siendo Villa María del Triunfo uno de los distritos más afectados con 715 casos.
Por otro lado, en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud fumigará un total de 15 cementerios a través de las direcciones de Redes Integradas de Salud. Se recomienda a cualquier persona que presente síntomas asociados al dengue que acuda a un centro de salud para recibir atención adecuada.
Leer también:
Se encuentran 215,000 contenedores donde se propaga el dengue