Gabinete Del Solar obtuvo menor respaldo en los últimos 18 años

0
81

Confianza fue aprobada por 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones

El Gabinete presidido de Salvador Del Solar obtuvo apenas 46 votos a favor por parte del Congreso. También recibió 27 en contra y 21 abstenciones. Se trata del más bajo respaldo hacia un Gabinete Ministerial en los últimos 18 años.

Parlamentarios de diversas bancadas del Congreso sustentaron su decisión de votar a favor, en contra o en abstención tras del debate por la confianza que le terminó otorgado el Legislativo al Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar.

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular, consideró que los pocos votos que permitieron que el gabinete obtenga el voto de confianza demuestran que el mensaje de Salvador del Solar no tuvo el contenido suficiente y un tono que tampoco fue adecuado por confrontar al pleno.

“Cuando se presentó Del Solar acompañado por un gabinete de paridad dice algunas cosas. Fue con una actitud que quizá no era la actitud más dialogante. El contenido y el tono quizá no era coherente”, comentó la congresista.

Aramayo aseguró que iba a votar en contra, luego que en Fuerza Popular decidieran dejar en libertad a sus integrantes para que expresen sus posiciones en la votación sobre la confianza. Sin embargo, cambió su posición con las palabras finales de Salvador del Solar. Al final, terminó votando en abstención.

“Hubo una reflexión importante del premier y dijo que el tema de las consultorías lo van a revisar y replantear”, recordó Aramayo.

En total, el gabinete de Salvador del Solar obtuvo 46 votos a favor. Y 27 congresistas votaron en contra, mientras que 21 se abstuvieron.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que más que los votos del Congreso, el Ejecutivo debe fijarse en lo que dice la población y lo que reflejan las encuestas.

“No significa que el nivel de aprobación esté en esos niveles (de la votación del Congreso). Esos números casi no dicen mucho. Lo que creo que es más importante es lo que dice la población y lo que reflejan las encuestas”, indicó.

Asimismo, el portavoz oficialista señaló que los lineamientos que expuso Salvador del Solar no deberían generar diferencias marcadas a las de su predecesor, César Villanueva.

“Las políticas públicas son líneas maestras del Gobierno. Eso no tiene por qué cambiar. No hay que olvidar que estamos a tres meses del discurso del presidente de la República”, manifestó.

Gilbert Violeta, congresista de Concertación Parlamentaria, consideró que al primer ministro le faltó “focalización” en su mensaje.

“Hubo un listado enorme de temas con dispersión en todos los sectores y no le permitió resaltar lineamientos generales […] La legitimidad la va a tener que ganar en la cancha con medidas concretas y haciendo gestión”, comentó en un medio local.