Gabinete no tiene garantizado el voto de confianza del Congreso

0
792
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se presentará este martes ante el Congreso.

Frepap, AP y podemos exigen a primer ministro Walter Martos explicar acciones concretas de gobierno si quiere ser respaldado

El gabinete presidido por Walter Martos no tiene garantizado el voto de confianza del Congreso, coincidieron en señalar representantes de distintas bancadas.

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes, exigió al presidente del Consejo de Ministros darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus si quiere que lo respalden.

Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

“Queremos que tome conocimiento de lo que ocurre en las regiones y que les dé la prioridad, todos debemos poner orden en forma articulada para vencer a esta pandemia. Esperamos que sepa articular, nadie está contra nadie”, refirió.

Dijo esperar que la gestión de Martos tienda puentes de diálogo y lleve adelante una política más humana y con sensibilidad social.

REUNIÓN

Céspedes refirió que su bancada no es un grupo cerrado, sino que conoce de cerca lo que pasa en las regiones, dado que tienen parlamentarios que presentan a varios lugares del país y trasladan sus problemas al Parlamento y al Ejecutivo.

Precisó que se ha reunido con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para trasladarle la problemática de Huánuco, que enfrenta una situación incontrolable, para establecer un puente aéreo.

“Con la descentralización son los gobernadores regionales los responsables, pero ante la pandemia era necesario que el Ministerio de Salud intervenga para que solucione los problemas existentes”, indicó.

SALUD

El congresista Carlos Almerí, de la bancada Podemos Perú, aseguró que la salud, la reactivación de la economía y la generación de empleo deben ser los temas centrales en la presentación ante el Congreso.

Consideró además como bueno el último mensaje conciliador del presidente Martín Vizcarra, tras la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial.

“Entendemos que el discurso que llevará Martos será corto, que se enfoque en lo que es posible hacer en el año de gobierno que queda, el premier debe ser concreto en su discurso, decir lo que se puede hacer y lo que se va a hacer, no promesa incumplidas”, refirió.

FUNDAMENTAL

Dijo que su bancada estima que el tema de la salud, en medio de la pandemia que se vive , es fundamental y necesario, así como la reactivación de la economía y cómo generar  trabajo, que es lo que esperan todos los peruanos.

“El empleo lo generan las microempresa y la agricultura, eso debe encuadrar en el discurso del premier, eso es lo esencial y cómo reordenar a la población por la pandemia, no es que el gobierno no hace nada, hace los mayores esfuerzos pero lo ha hecho en forma inadecuada”, apuntó.

Comentó que desde el inicio de la pandemia se tuvo que tener un centro de planificación para hacerle frente a la pandemia, que conjugue todas las fuerzas del Estado para actuar ante situaciones catastróficas.

LUCHA

El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, afirmó que su agrupación espera que la exposición de Martos, explique de qué forma se puede ajustar la estrategia en el combate contra el coronavirus.

Indicó que al interior de su bancada existe la idea de escuchar la exposición que desarrollará el martes 11 de agosto ante el pleno del Congreso de la República, a fin de emitir una decisión respecto a otorgarle o no el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial.

“Esperaríamos (en esta exposición) que se diga lo que faltó, de qué manera ajustar esta estrategia para controlar la pandemia, sabemos que será difícil hacerlo mientras no haya una vacuna, y que el empleo y las inversiones son importantes, pero eso está condicionado a contener la pandemia”, dijo.

En ese sentido, refirió que además esperan escuchar sobre el rol del Estado y su énfasis en el tratamiento del combate contra la pandemia en las provincias, así como una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en el apoyo de esta lucha.

APOYO

Guibovich aseguró que las Fuerzas Armadas pueden colaborar en la logística de distribución de las medicinas, así como en la organización de la entrega de ayuda junto con la sociedad, empresa privada y los alcaldes.

“Decimos que esta es una guerra invisible pero la guerra no se gana defendiéndose, por ello consideramos que debe existir una alianza bien articulada”, expresó.

“Hoy vemos que entre los tres niveles no existe esta coordinación, y consideramos que el premier (Walter) Martos tiene como rol en esta articulación”, añadió Guibovich.