Gastronomía peruana, una de las mejores en el mundo

0
97
gastronomía

Perú, el mejor destino gastronómico en el mundo por sus maravillas culinarias

Perú fue elegido como el mejor destino culinario de Sudamérica durante el 2019. Los World Travel Awards (WTA) representaron la premiación más importante del sector turístico, y lo cierto es que nuestro país ha sido ganador en esta categoría durante varias de las últimas ediciones del concurso.

¿Qué hace tan especial a la comida peruana?

Quizás sea la salida que nuestro país posee al océano Pacífico, algo que sin duda potencia su actividad pesquera y de gastronomía basada en pescados y mariscos. De hecho, el mundo reconoce y distingue a Perú por el ceviche, su plato con mayor renombre y que a la par, es consumida como plato favorito, por la gran mayoría de sus habitantes.

El establecimiento Maido, del chef peruano Mitsuharu Tsumura y situado en Lima, repitió por tercer año consecutivo como Mejor Restaurante de Latinoamérica en una ceremonia organizada el 10 de octubre del 2019 en Buenos Aires. En un podio idéntico al de la pasada edición de la prestigiosa lista de “Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”, el segundo puesto lo obtuvo Central, también situado en Lima, mientras que la tercera posición se la quedó el restaurante Pujol, de México.

“Creo que lo más importante y siempre se menciona (es que) esta es la industria de la hospitalidad, y la hospitalidad se basa en hacer feliz a las personas, creo que todos con nuestro trabajo lo que queremos lograr es brindar una sonrisa”, dijo Tsumura al recoger el premio para su local, que fusiona la cocina peruana con la japonesa.

Por otro lado, según un estudio realizado por el organismo, el principal motivo para visitar Perú es conocer Machu Picchu, sin embargo, la gastronomía ya se cuenta entre los aspectos motivadores de viaje. El mismo informe indica que el 82% de los vacacionistas que visitan el país lo considera un destino gastronómico; además, el 25% manifiesta que el conocimiento sobre la gastronomía peruana estaría creciendo en su país de origen.

Asimismo, actualmente son tres los restaurantes peruanos que se encuentran en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo: Central (5° puesto), Maido (8) y Astrid & Gastón(33); y son 10 restaurantes los que se encuentran en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina: Maido (1), Central (2), Astrid & Gastón (7), Osso Carnicería y Salumería (12), La Mar (15), Isolina (21), Rafael (24),  Malabar (30), Fiesta (46) y Ámaz(47). Todos ellos, trazan una ruta gastronómica que aguarda por los paladares más exigentes del mundo.

Por ello y más la Cocina Peruana posee una variedad única en el mundo. La cocina de Lima, Costa NorteAmazoníaArequipaAndina y Novoandina espera llegar a la mesa de todos los peruanos y el mundo con la finalidad de que cada comensal disfrute una experiencia gastronómica única e inigualable.