Otros dos generales condenados por la matanza de La Cantuta están hospitalizados en el Hospital Central Militar del Ejército
Edwin Donayre Gotzch, excomandante general del Ejército peruano, cumple su condena por corrupción en el Hospital Militar Central. Tiene acceso a una cómoda habitación y puede recibir visitas de familiares y amigos. Su ingreso al establecimiento está estrictamente controlado y solo se permite a personas autorizadas por él mismo.
El 29 de abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condenó por peculado a los excomandantes generales del Ejército, César Reinoso Díaz (2005-2006) y Edwin Donayre (2006-2008). Fueron hallados culpables de organizar un esquema de robo de combustible oficial que luego vendían a terceros. Según la Fiscalía, Reinoso y Donayre se beneficiaron con más de S/2,5 millones.
Leer aquí:
Donayre optó por huir en lugar de entregarse a las autoridades judiciales.
Durante seis meses, Donayre estuvo prófugo de la justicia hasta que, el 30 de octubre de 2019, un equipo policial lo encontró en Puente Piedra, donde se ocultaba. El 5 de noviembre, fue trasladado al penal Miguel Castro Castro, en Canto Grande, San Juan de Lurigancho.
Menos de un año después, el 29 de agosto de 2020, Donayre y otros militares que estaban en el mismo penal fueron trasladados al centro penitenciario Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde cumplen sentencia exmiembros del Ejército.
Este periódico intentó entrevistar al abogado Christian Donayre Montesinos, hijo del general Edwin Donayre, para obtener la versión de la familia sobre el internamiento en el Hospital Militar Central. Sin embargo, no pudo ubicarlo.
Leer aquí:
Farsa en investigación a fiscales Domingo Pérez, Vela y Gorriti