Geólogos descubren que la Tierra se está abriendo en el fondo del océano Pacífico

por | Feb 20, 2024 | Destacada, Medio Ambiente

Un reciente estudio descubrió la existencia de extensas fallas submarinas en la placa del Pacífico.

Durante muchos años, la inmensa placa oceánica del Pacífico, que constituye la mayoría del lecho marino, fue el foco de extensas investigaciones. Un reciente estudio de la Universidad de Toronto reveló nuevos detalles sobre su estructura interna, hallando significativas fallas submarinas que están fragmentándola. Este gran hallazgo pone en duda las teorías convencionales sobre la tectónica de placas, que afirmaban que las placas oceánicas se desplazaban de manera uniforme sobre el manto terrestre.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters e indican que estas fallas, de miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo, son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa, que la empujan hacia el oeste. Los investigadores han demostrado que la placa del Pacífico no es tan prístina como se pensaba anteriormente, sino que está marcada por deformaciones geológicas similares a las que ocurren en las placas continentales.

Lee también

Descubren gigantescos volcanes submarinos frente a la costa peruana

“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”, expresó Erkan Gün, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la Universidad de Toronto. «Pero no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”, explica el especialista.

Las fallas submarinas recién descubiertas se encuentran dentro de extensas mesetas suboceánicas (grandes áreas planas debajo del mar) formadas hace millones de años, cuando la roca fundida del manto de la Tierra emergió hacia el fondo del océano.

Estas fallas casi siempre están alineadas con las trincheras submarinas más cercanas y son causadas por cómo interactúan las placas tectónicas con las capas internas de la Tierra.

Cuando una parte de la placa tectónica se hunde en las capas internas de la Tierra a lo largo de ciertas áreas llamadas zonas de subducción, arrastra al resto de la placa con ella, lo que genera tensiones que forman grietas.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial