Comunidades israelitas rechazan agravio, funcionario de cuarto nivel se excusa y diplomático Israelí acepta disculpas
El embajador Artzyeli había sido citado para entregar sus cartas credenciales al presidente Gabriel Boric, pero el mandatario sorpresivamente rehusó recibirlo, tras ser informado de la muerte de un adolescente palestino en una operación del Ejército israelí en Yenín, al norte de Cisjordania.
A pesar del insólito gesto de Boric, fuentes del gobierno chileno negaron que se trate de «un agravio a Israel», pero luego del episodio un funcionario de cuarto nivel, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se reunió con el embajador israelí y le presentó sus excusas.
La senadora chilena Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel, que conforman otros 14 senadores de distintos partidos, declaró que lo ocurrido «no sólo es un agravio para un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación».
Rechazo mundial
De otro lado, desde la comunidad judía en Chile hasta la American Jewish Committee (comité judío estadounidense) condenaron la actuación del presidente chileno, Gabriel Boric, de no aceptar al embajador de Israel, Gil Artzyeli, en el Palacio de La Moneda para la entrega de sus cartas credenciales.
La comunidad judía chilena mediante redes sociales precisaron que «es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del @GobiernodeChile«, agregaron.
Por su parte, la American Jewish Committee, señaló que es un hecho sin precedentes y que el Jefe de Estado esta violando el protocolo diplomático.
Por su parte, el embajador israelí señaló, ante las disculpas recibidas, que «siendo israelí y judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales».